Unidad de acción y un presidente del Gobierno central "estable". El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno regional, Román Rodríguez, insistió ayer en la necesidad de que España cuente con un Ejecutivo completamente operativo por el papel "fundamental" que juega en la lucha para mantener los fondos europeos que recibe Canarias. Rodríguez, que se estrenó esta semana como presidente en funciones ante la ausencia de Ángel Víctor Torres por su reciente boda, señaló que aún se desconoce cuál será el presupuesto comunitario para el próximo septenio a solo un año de que se extinga el actual, por lo que destacó la relevancia que tendrá la reunión del Consejo de Europa a mediados del próximo mes en este sentido. "Debemos persistir para que los jefes de Estado defiendan nuestras singularidades. Ahora toca presionar mucho a las jefaturas de los tres países -en referencia a España, Francia y Portugal- para que logremos conseguir nuestros objetivos en el nuevo periodo", apuntó.

Las autoridades comunitarias se encuentran en pleno proceso de elaboración del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 en medio de un escenario marcado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que implica una significativa disminución de los recursos que entran en las arcas del bloque europeo, y por las nuevas prioridades de los estados miembros, como la migración, el cambio climático, la defensa o la carrera aeroespacial.

A preguntas efectuadas por los grupos parlamentarios de CC, NC y ASG sobre la reciente participación del Archipiélago en la reunión de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, Rodríguez respondió que la UE "no pasa por su mejor momento", tanto por el brexit, al que calificó de "varapalo", como por el avance del euroescepticismo en Europa. En este escenario, el vicepresidente canario reconoció que Canarias tendrá que pelear para atar los fondos comunitarios -en el marco actual tiene presupuestado 4.524 millones- y la reglamentación adaptada a las circunstancias de los territorios ultraperiféricos, algo que, puntualizó, no será sencillo. Aun así, Rodríguez hizo hincapié en que el Gobierno canario trabaja para colocar, "en las mejores condiciones posibles", los intereses de Canarias en Europa.