Ocho centímetros menos para ellas y otros cinco menos para ellos. El Gobierno canario recortará la estatura mínima exigida para el acceso a la Policía Local de Canarias para adecuar la altura demandada a las características físicas de la mayoría de la población de las Islas y propiciar, a su vez, una mayor feminización del cuerpo. El Ejecutivo regional acordó ayer elevar al Consejo Consultivo el proyecto de decreto por el que modifica y actualiza la talla mínima requerida, de tal forma que la sitúa en 1,52 metros para las mujeres y en 1,65 metros para los hombres. Una rebaja significativa, pues el reglamento actual fija la estatura necesaria para aspirar a formar parte del cuerpo en 1,70 y 1,60 metros, respectivamente.

La reducción de altura prevista abre las puertas a buena parte de la población de Canarias que, hasta ahora, no daba la talla para poder presentarse a los procesos de selección. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Julio Pérez, portavoz del Ejecutivo regional y a su vez consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, puso en valor esta modificación porque atiende, de un lado, a recomendaciones de distintos organismos internacionales y cumple una proposición no de ley que se formuló en el Parlamento canario sobre este asunto y, de otro, se adapta al físico de los ciudadanos del Archipiélago. "Lo más importante es que con esto se espera aumentar el número de mujeres que se incorporan a la Policía Local. La realidad es que es un cuerpo que está poco feminizado", expuso. Pérez añadió, incluso, que esta situación puede responder, en parte, a que la exigencia actual de un metro y sesenta centímetros para las féminas sea "excesiva".

El Ejecutivo regional estima que con esta modificación más del 90% de la población de cada sexo podrá postularse en las pruebas de acceso a este cuerpo de seguridad. Y va más allá. El Gobierno canario calcula que prácticamente el 95% de las personas con menos de 40 años podrá presentarse.

Si bien Pérez indicó que no se puede conocer con exactitud cuándo se hará efectiva esta modificación -porque entre cosas el Gobierno canario tiene que esperar, primero, a la respuesta del Consejo Consultivo-, confía en que en dos meses esté en vigor.

Algunos sindicatos han presionado en las últimas semanas para que el Ejecutivo regional negocie cuanto antes con los ayuntamientos para convocar un proceso de oposición único para acceder a las plazas de Policía Local de los distintos municipios. En abril de este mismo año, casi al final de la pasada legislatura, el Gobierno anterior aprobó un decreto ley para asumir las competencias de los consistorios locales en la convocatoria de oposiciones para cubrir plazas de agente.

Pérez aseguró que ya se ha puesto en contacto con la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, para que recabe qué consistorios quieren conservar sus procesos selectivos y cuáles ceder la gestión de la oposición de la Policía Local. El portavoz y consejero aseguró que le gustaría realizar la convocatoria, que tiene que ser anual, "lo antes posible". En la misma, espera que el cambio de estatura exigida ya sea aplicable.

Rodríguez, 'presidente' 16 años después

  • Román Rodríguez volvió a presidir un Consejo de Gobierno dieciséis años después de salir de la Presidencia. El vicepresidente y consejero de Hacienda ejerce de presidente en funciones ante la ausencia de Ángel Víctor Torres, que se casó el pasado fin de semana. Rodríguez fue presidente del Ejecutivo regional entre 1999 y 2003 con CC y ahora, tras romper con Coalición en 2005, tocala Presidencia con Nueva Canarias