El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, el Real Decreto por el que se le concede una subvención de 18 millones de euros a Canarias para el desarrollo del Programas de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

De este modo, se pretende reequilibrar las diferencias entre los territorios, especialmente entre los que su población tiene mayores tasas de pobreza y exclusión social. En el caso de Canarias la tasa de riesgo de pobreza es del 36,4 por ciento, lo que implica 10,3 puntos porcentuales más que la media estatal, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018.

Esto la sitúa como una de las tres comunidades autónomas con mayor número de hogares que llegan a fin de mes con mucha dificultad, que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y que tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda, según informó el Gobierno en nota de prensa.

Así, con la concesión de esta subvención se considera acreditada la existencia de razones de interés público, social y humanitario para mejorar la situación y el bienestar social de las personas más desfavorecidas en riesgo de pobreza y exclusión social.

También recoge que en los presupuestos generales de 2017 y 2018 ya se incluyeron subvenciones nominativas destinadas a Canarias para el desarrollo de un programa para la lucha contra la pobreza. Actualmente, al haber presupuestos prorrogados, esta subvención se ha tramitado mediante un Real Decreto.

Las actividades subvencionadas estarán comprendidas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de octubre de 2020, pudiéndose financiar gastos corrientes y gastos de personal adscrito a la gestión de las prestaciones del Programa de Lucha contra la Pobreza, además de los derivados de situaciones de emergencia social o de especial necesidad.