El Ministerio de Asuntos Exteriores publicó en la tarde del miércoles un comunicado para desaconsejar a los españoles viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Ayer fue el Ministerio de Defensa el que, citando fuentes de la inteligencia extranjera, advirtió de la posibilidad de "un grave atentado" e "inminente" en la zona "contra ciudadanos españoles que estén allí o puedan visitarla". El Frente Polisario reaccionó de inmediato ante lo que consideró una maniobra de colaboración de España con Marruecos para aislar a los refugiados.

"La creciente inestabilidad en el norte de Mali y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región pueden afectar a la situación de seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos, por lo que se desaconseja viajar a la zona", explicó la diplomacia española que comanda el ministro José Borrell.

La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, se enteró de esta circunstancia por los medios de comunicación. "Ninguna entidad ha contado con nosotros", lamentó y añadió que tampoco ninguna organización presente en los campamentos tiene constancia de un aumento de la amenaza.

En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, aseguró que la amenaza es "real, muy avanzada y podría ser inminente". Por ello, llamó "a la responsabilidad" a quienes piensan trasladarse próximamente allí.

Siguen los viajes

En los próximos días partirán a la zona dos vuelos con unos 300 españoles. Hasta el mes de marzo no está previsto el desplazamiento de una delegación canaria a los campamentos de refugiados, en los que residen alrededor de 25.000 desplazados por el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental que siguió a la descolonización española en 1975.

Así lo corroboró ayer el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez (NC), que aseguró que mantendrán intactos esos planes. "No hay que prestar la más mínima atención", señaló sobre las advertencias del Gobierno central en funciones, a cuyo frente se sitúa el PSOE, partido que es socio de NC en la institución insular.

A juicio de Ramírez, el aviso de riesgo de atentado parte del Gobierno de Marruecos y los servicios de inteligencia de Francia, con España jugando el rol de altavoz. "El objetivo que persiguen es evitar la presencia de delegaciones internacionales en Tinduf", explicó el consejero sobre la opacidad que en su opinión desea el país vecino para este conflicto.

Por su parte, el representante del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, describió la "exagerada" alarma como un "intento de desestabilizar". Tanto él como Ramírez señalaron que la misión desplegada por la ONU (Minurso) no tenía ninguna información del tenor de la difundida por parte del Gobierno de España desde el miércoles.

Antonio Montoro, coordinador general de Mundubat, oenegé con personal desplegado en Tinduf, analizó ayer la advertencia "con precaución", informó Efe. Este cooperante aseguró desconocer "qué significa exactamente eso de amenaza inminente", y aunque "lógicamente lo toman muy en serio", ha "generado una sensación de inquietud, porque no se corresponde con la realidad".

Fernando Peraíta, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla subrayó que sus técnicos, cuatro en total, continuarán en el terreno hasta que Naciones Unidas, que sigue presente en los campamentos, confirme la amenaza.