La enmienda a los presupuestos regionales de 2020 que ha elaborado la Federación de Cabildos (Fecai) y que pretendía introducir el Grupo Socialista para abrir la elección de directores insulares no solo a funcionarios estuvo a punto de encallar ayer en la negociación con el resto de partidos que sustentan al Ejecutivo. Después de que decidieran el martes dejarla para la jornada de ayer, y a escasas horas de cerrar el plazo máximo para presentar modificaciones a las nuevas cuentas, que expira hoy a las 10:00, la negociación en el Parlamento y mediante continuos contactos telefónicos se bloqueó por la noche, pero acabó siendo desencallada en Madrid casi de madrugada por el presidente, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez, que confirmaron sobre la marcha que las cuatro formaciones firmarán el cambio en las cuentas y lo presentarán hoy.

La negociación en la Cámara y entre diversos portavoces llegó a un punto de bloqueo y, a falta de lo que decidieran Torres y Rodríguez, se optó por apurar la resolución final hasta las 10:00 de hoy. Sin embargo, sobre las 23.25 horas llegó la confirmación desde Madrid, donde el presidente y su segundo acudieron en el contexto de la cumbre del clima.

Las diferencias por la noche seguían radicando en que NC mantenía sus dudas sobre si conviene modificar así, mediante los presupuestos, la Ley de Cabildos para flexibilizar la designación de directores y que no sean solo funcionarios, mientras que Podemos discrepaba del fondo y tampoco compartía en exceso la vía.

Solo el PSOE y ASG tenían clara la necesidad del cambio por la situación actual de las administraciones insulares. Según fuentes socialistas, se requiere hacer esta excepción a la máxima acordada en el pacto de no colar en la ley presupuestaria modificaciones de otras normas. Para el PSOE, cabe romper con este consenso no escrito porque ya existen precedentes en cuentas anteriores y porque algunos cabildos exigen y "necesitan" una solución inmediata.

Sin embargo, el vicepresidente no apreciaba tanta premura justo en la mañana de ayer, según declaró a este periódico, al considerar que se puede esperar a la ley global que prepara la consejería de Administraciones sobre el empleo público. Por eso, seguía creyendo más apropiado dejarlo para esa modificación, que se haga mediante una iniciativa de ley o un cambio concreto de la norma actual que rige en los cabildos.

Podemos, por el contrario, se oponía al fondo porque cree que ya es hora de regular la designación de los directores y de otros cargos de confianza de una manera diferente. Es más, considera que los cabildos, con su ley de 2015, obran bien con las restricciones impuestas en este caso y es el Gobierno el que debe seguir esta línea con muchos de sus cargos de confianza. Además, defiende la necesidad de que sea a través de concursos públicos y en función de la formación, el mérito y la capacidad. Sin embargo, se cumplió la máxima del pacto de evitar fricciones y, bien si se presentaba o no la enmienda, actuarían de la mano. Al final el cambio se debatirá en la Cámara en la semana de la aprobación de las cuentas, a mediados de este mes.