El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido que su Comunidad se convierta en laboratorio español contra el cambio climático, declarado por la ONU, y ha asegurado que espera tener esta Navidad la noticia de que el Telescopio de 30 Metros (TMT) se construirá finalmente en La Palma.

Torres ha protagonizado un Desayuno informativo de Europa Press en Madrid en el que ha explicado que las islas tienen "todas las condiciones" para ser observatorio por el clima, por su situación geográfica, su capacidad de aprovechar las energías renovables y llegar a ser autosuficiente con energías limpias.

"La ONU va a designar a Canarias como lugar de excelencia contra el cambio climático, se va a firmar pronto", ha dicho el dirigente autonómico, que ha esperado que cuando se constituya nuevo gobierno se apruebe esa declaración del archipiélago como observatorio.

En cuanto al Telescopio de 30 Metros, ha recordado cómo los problemas surgidos en Hawái, elegido en primer lugar como sede, acercan la instalación a las islas españolas y que espera recibir la noticia esta Navidad. Las administraciones locales y autonómicas han avanzado ya todos los permisos de obra.

Torres ha asegurado que es optimista, pese a las reticencias de alguno de los socios que impulsan el Telescopio acerca de trasladarse a España y a un lugar próximo a África. En caso de que alguno de ellos se retirase del proyecto, se ha mostrado seguro de que España podría compensar esa baja.

"No sería el telescopio del mundo para una región, sería la mayor inversión del país, una fuente de talento y conocimiento tremenda", ha subrayado.

170 APORTACIONES A LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Ángel Víctor Torres ha explicado también que su gobierno espera que esté aprobada el año que viene la primera ley contra el cambio climático de Canarias. Ha defendido esta medida en un territorio que debe cuidar la sostenibilidad para cuidar su principal fuente de ingresos, el turismo, "cada vez más exigente en este sentido".

Ha explicado sobre esa ley que hasta ayer ha recibido 170 aportaciones de organizaciones sociales, algo "que nunca había ocurrido" con una norma autonómica cuando ha sido presentada a debate a los canarios.

Con esta norma, y entre otras cosas, se va a definir la huella de carbono en cada territorio isleño y qué medidas correctoras se deben tomar, en una autonomía en la que el avión es la forma natural de transporte tanto para llegar como para los desplazamientos entre islas.

Torres ha explicado que hay turistas ya que han medido el gasto de viajar en avión hasta Canarias y que pueden estar dispuestos, por su conciencia contra el cambio climático, a pagarlo siempre que se invierta en reforestación, energías limpias, emisarios submarinos, etc. De cara al futuro, ha dicho que plantean informar a esos turistas periódicamente del destino de su dinero.

SOLIDARIA, SOCIAL, SOSTENIBLE

A lo largo del Desayuno, que ha sido patrocinado por Altadis, Endesa, Fujitsu, IberCaja, KPMG, Suez y Telefónica, Ángel Victor Torres ha explicado que el objetivo de su Gobierno para los próximos años es desarrollar una economía solidaria, con justicia social y desarrollo sostenible.

Entre otras herramientas, el Ejecutivo autonómico ha planteado un Presupuesto para el 2020 de 8.000 millones de euros, de los el 75 por ciento tienen un destino social, con subidas de 130 millones para sanidad, 123 para educación o 10 millones más para dependencia.

DEFENSA EN LA UE DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS

El presidente canario ha dicho también que para su comunidad es fundamental que se mantenga el apoyo económico europeo como región ultraperiférica y ha mostrado su preocupación por el trato que pueda darles la nueva Comisión Europea.

Ha explicado que en un reciente viaje a Bruselas pudo constatar que existe una voluntad de bajar las partidas destinadas a estas regiones, que son nueve pertenecientes a España, Francia y Portugal, y que van a dar la batalla para que esos fondos no se reduzcan. "Vamos a pelear para que no se pierda ni un euro", ha asegurado Torres, que ha subrayado la colaboración entre las nueve regiones para defenderse y hacer entender que la vida en sus territorios es más cara y difícil por su lejanía.