El Gobierno canario cometió un error al anunciar a través de un comunicado que en la primera quincena de este mes se producirían las designaciones y tomas de posesión de los 400 nuevos funcionarios tras los 13 procesos selectivos celebrados. El consejero de Justicia, Administraciones Públicas y Seguridad del Ejecutivo regional, Julio Pérez, reconoció ayer el fallo en la comisión informativa del área en medio de un creciente malestar de los afectados. Según recalcó, la nota debió señalar que será en este mes cuando se conocerán las calificaciones de las pruebas, abriéndose entonces el resto del proceso.

Por los muchos pasos que aún quedan, Pérez señaló que se podía concluir fácilmente que hubo un error en el comunicado, aclarando que solo se publicarán ahora las notas de cada aspirante y que el error lo aclararán con las medidas que sean necesarias. El consejero no dio una fecha concreta para cada uno de esos pasos aún pendientes y detalló que se trata de 400 plazas, que se suman a otras 600 del resto de oposiciones. Asimismo, recordó que ha habido dos retrasos y que la recalificación del decreto permitió crear 40 puestos nuevas.

La lista de estos aspirantes, según recuerdan algunos afectados en un comunicado, se hizo pública el pasado 7 de marzo aunque tuvieron que esperar hasta el 21 de mayo para conocer las plazas ofertadas, pese a que el plazo máximo para cumplimentar el trámite de nombramiento de los seleccionados expiró el 18 de abril. Según subrayan, les quedó claro desde el principio que la fecha de diciembre que incluía la nota resultaba imposible de cumplir.

Socorro Beato, diputado de CC, sostiene que algunos opositores han rechazado otras ofertas de trabajo a la espera de que se aclare todo. La parlamentaria recordó que aún queda publicar, entre otras cosas, el listado de aspirantes, la relación de plazas, el periodo para elegir esos puestos, la baremación de la Administración para adjudicarlas y las designaciones finales, lo que, a su juicio, requiere mucho más tiempo.