El PP advierte que es necesario poner en marcha medidas urgentes ante el posible inicio de una nueva crisis migratoria que está comenzando a producirse en las Islas. La presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, lamentó ayer, tras presidir la reunión del Comité de Dirección Autonómico del partido, "la falta de previsión del Gobierno de Pedro Sánchez pese a que ya se ha multiplicado por cuatro el número de inmigrantes irregulares llegados a Canarias en comparación a 2017".

En lo que va de año han llegado a Canarias 107 embarcaciones con cerca de 2.000 inmigrantes irregulares, de los cuáles casi 300 son menores de edad. En 2017 llegaron, en cambio, 425 inmigrantes en 20 embarcaciones y en 2018 otros 1.300 inmigrantes en 69 embarcaciones. Sólo en los últimos once días de noviembre arribaron a las costas del Archipiélago 14 embarcaciones.

Al menos 13 personas han fallecido intentando llegar a las islas y mientras que la inmigración irregular por mar a la Península y a Baleares ha descendido cerca de un 50% este año, a Canarias ha aumentado más de un 22% en comparación a 2018.

Al respecto, Australia Navarro ha considerado "inadmisible la improvisación en la gestión socialista en esta materia, que lleva a que los inmigrantes duerman en las calles tras salir del centro de internamiento de extranjeros o que se les separe de sus hijos al llegar a las Islas".

Entre las medidas propuestas por el PP está, en primer lugar, exigir al Gobierno de España que la lucha contra las mafias de inmigración ilegal vuelva a ser una prioridad, basada en la cooperación con los países de origen. Asimismo, el PP considera preciso que España amplíe los tratados internacionales de retorno y expulsión de inmigrantes irregulares, como también hay que potenciar el despliegue de Frontex para el control de las fronteras y el funcionamiento eficaz del SIVE en toda Canarias, tanto para luchar contra las mafias como para salvar vidas.

Los populares proponen, a su vez, que el Ejecutivo central desarrolle una Estrategia Integral ante el Reto Migratorio, contando con todos los poderes públicos y la sociedad civil. En concreto, los ayuntamientos, que son el mejor vehículo de integración de los inmigrantes, deben contar con los fondos necesarios para su recepción y acogida, defienden los populares.

El Comité de Dirección de los populares también consideró necesario que el Gobierno canario potencie planes de formación e integración laboral para la población inmigrante, a fin de que puedan acceder al mercado laboral y generar bienestar socioeconómico, tanto para ellos mismos como para el conjunto de la sociedad canaria.