Los cuatro grupos parlamentarios que sustentan al gobierno de Ángel Victor Torres garantizan en una de las enmiendas a los presupuestos presenta ayer un incremento salarial para el administrador único de RTVC de al menos el 30% de su retribución básica, esta además se le blinda asemejándola a la de un viceconsejero. Es decir, Francisco Moreno ingresaría al año 62.997 euros (según la tabla retributiva del propio proyecto de ley) a los que habría que añadir los coste laborales de IRPF y Seguridad Social, además el plus que se establezca.

En otra enmienda, la número 24, le dan la potestad de sustituir y designar a nuevos directivos y personal temporal.

La primera de las propuestas pretende dar respuesta a la reivindicación que hizo el propio Moreno el pasado lunes en una comparecencia en la comisión de control parlamentaria a petición propia. A su juicio, los 3.500 euros que percibe se quedan bastante lejos de lo que cree que merece un puesto así. Por ello, y tras recordar que en su faceta privada cobraba antes de aceptar este cargo el triple, confió en que, al menos, reciba lo que ya percibía en RTVC hace 18 años, la primera vez que la dirigió. El cuatripartito le ha hecho caso y esa enmienda modifica el artículo 38 de los presupuestos, relativo a las retribuciones del Gobierno, altos cargos y otros directivos. Se le reconoce como "alto cargo, con dedicación exclusiva y sujeto al régimen de incompatibilidades". Pero, sobre todo, se le aprueba ese plus de hasta un 30%. Un complemento de "carácter potestativo" y que retribuye "la consecución de objetivos, previamente establecidos, conforme a parámetros evaluables", aun cuando no existe sobre el administrador único -cargo de carácter temporal- una junta de control que determine tales parámetros.

La segunda enmienda también responde a una de sus peticiones y justifica la medida para poder adecuar las "estructuras directivas a la situación sobrevenida por la subrogación provisional del personal (...) de los contratos de los informativos, sin que en ese proceso fuese incluida la estructura que gestionaba ese personal. Asimismo, y para atender esta nueva situación, podrá contratar personal temporal para cubrir necesidades concretas, urgentes e inaplazables, todo con estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, y garantizando los de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".