El cuadragésimo primer aniversario de la Constitución española ha tenido en Canarias dos destacados protagonistas, ya fallecidos, el artista lanzaroteño César Manrique y el activista socialista Pedro Zerolo, Hijo Ilustre de Tenerife. Se trata de la primera vez que la Delegación del Gobierno en las Islas entrega unas distinciones en esta efeméride y ha decidido hacerlo a las fundaciones que perpetúan el legado de Manrique y Zerolo por su labor en defensa y divulgación de los valores constitucionales y amparadas ambas en el Artículo 34 de la Constitución española, que "reconoce el derecho de fundación para fines de interés general, con arreglo a la ley".

En el caso de la Fundación César Manrique (FCM), que además se encuentra en plena celebración del centenario del nacimiento del creador conejero, la Delegación reconoce la defensa del legado de un artista polifacético y versátil, que además defendió el acceso y el disfrute de todas las personas al medio ambiente, por cuyo cuidado y preservación siempre luchó el artífice de los Centros Turísticos de Lanzarote.

José Juan Ramírez, presidente de la FCM, fue el encargado de recoger la placa de manos del delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León. Ramírez recordó que César Manrique promovió la cultura como una herramienta para mejorar la sociedad y el bienestar de los ciudadanos y reivindicó la defensa a ultranza que el artista realizó del medio ambiente en una época en la que el mundo vive bajo la amenaza del cambio climático, la desigualdad, la injusticia y el abuso de unos recursos que ponen en riesgo la vida de un planeta finito.

Por su parte, Desirée Chacón, patrona de la Fundación Pedro Zerolo, recogió un galardón que se entregó a este organismo creado en 2018 por su activismo en pro de la igualdad y el respeto a la dignidad humana, basándose en el artículo 14 de la Carta Magna, que reza así: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Chacón confesó que el aniversario de la creación de la Constitución era "el mejor día del año para Pedro porque consideraba que el texto constitucional era un antídoto contra el integrismo y la discriminación, un espacio de respeto". Además de su plena confianza en la Constitución, el activista socialista defendía también que los seres humanos se refugiaran en la poesía, "que nos permite entendernos y querernos tal y como somos". La patrona de la fundación dedicada a este luchador en pro de los derechos de las personas, especialmente del colectivo LGTBI, recordó que Zerolo luchaba contra los que trataban de componer una sociedad en la que sólo caben quienes son como ellos y abogaba por una sociedad del arcoiris, con espacio para todos y todas independientemente de las diferencias.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, explicó que de la mano de la Constitución, España ha vivido el cambio político, territorial, económico y social más profundo de su historia. "Es de esperar que las presentes dificultades que padecemos en estos momentos puedan superarse con el mismo espíritu y voluntad de consenso que alumbró nuestra Carta Magna", aseguró León, que se ratificó en su apuesta por el texto constitucional como el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía. "Defendemos su vigencia y el ejercicio de entendimiento y consenso que supuso su aprobación dentro de la Constitución como garantía de convivencia".