Los gobiernos de Canarias, Azores y Madeira impulsarán la planificación coordinada de las actividades marítimas que compiten entre sí bajo el límite de la zona económica exclusiva de cada región ultraperiférica macaronésica a través de la ordenación del espacio marítimo.

La ordenación del espacio marítimo constituye uno de los principales instrumentos de la política marítima integrada y busca fomentar, desde un planteamiento de sostenibilidad medioambiental, el crecimiento de las economías marítimas de las regiones continentales costeras e insulares de la UE, según apunta en un comunicado la Consejería canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además contribuye al desarrollo de sus espacios marinos y el aprovechamiento de los recursos del mar, entre los que destacan especialmente los asociados a la pesca extractiva.

Tras varias jornadas preparatorias en Azores, que contaron con la presencia del viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, Ponta Delgada acogió este fin de semana la conferencia final del proyecto MarSP, dirigido a desarrollar herramientas y mecanismos de cooperación interregional para la ordenación del espacio marítimo en Canarias, Azores y Madeira.

De la Bárcena manifestó durante las jornadas que el avance hacia un planteamiento integrado de los asuntos marítimos de Canarias no solo debería seguir la tendencia de otras regiones atlánticas de la UE, sino también apoyar la implantación de los principales instrumentos de la política marítima integrada que, como la ordenación del espacio marítimo, favorecen el crecimiento de la economía azul.