El PP de Canarias ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 un total de 219 enmiendas. La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha dado a conocer este lunes las mejoras populares a los presupuestos, "dirigidas a ampliar las coberturas sociales, mejorar los servicios públicos, incentivar los sectores productivos y fomentar el empleo en las islas".

De las 219 enmiendas, 54 son al texto del articulado y las 165 restantes tienen carácter económico, por un importe de 78.503.055 €.

Según informó Australia Navarro, tratan de "corregir las deficiencias de unas cuentas dañinas para los intereses de los canarios e ineficaces ante el complicado escenario económico y social que se nos viene encima".

"Hemos intentado enmendar este desequilibrio dirigiendo el 45% de nuestras enmiendas a mejorar los servicios públicos esenciales y promoción de bienes y servicios sociales y el 55%, restante al fomento de la economía productiva", afirmó la líder de los populares canarios.

De las 165 enmiendas de carácter financiero, la representante popular destacó los 18,7 millones de euros que se registran en movimientos dentro de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, los 11,5 millones en Sanidad, los 7,7 millones para Educación y Universidades.

En concreto se refirió a las enmiendas destinadas a la recuperación de las ayudas a las becas y al transporte de estudiantes de islas no capitalinas, la dotación a las áreas de Educación y Sanidad para la implantación real de la Red de Atención Temprana, el Plan de choque contra las listas de espera sanitarias, la mejora de las prestaciones para el sistema de dependencia y discapacidad, los Incentivos a la contratación indefinida de parados de larga duración, la lucha contra el fraude fiscal y las ayudas para los autónomos y el emprendimiento.

Por lo que respecta a las enmiendas al texto articulado hizo hincapié en las tres dirigidas a la simplificación, racionalización del sector público canario y el conglomerado público empresarial del Gobierno de Canarias; la que insta al Gobierno a la puesta en marcha de una estrategia de actuación integral contra la violencia de género y la referida al Plan Concertado de Escuelas Infantiles de primer ciclo.

La portavoz de los populares en el Parlamento autonómico puso especial énfasis en las enmiendas 50 y 51. "Con la primera requerimos al Gobierno de Canarias, que realice las gestiones necesarias para revertir su superávit en recursos para la sanidad, la educación y los servicios sociales y, con la segunda, instamos al Ejecutivo a que elimine la subida de impuestos para 2020".

Asimismo, señaló que "los datos de la Hacienda canaria desmontan cada mes la argucia del Ejecutivo para justificar la subida de impuestos a las familias y emprendedores que traen las cuentas para 2020".

En este sentido, la presidenta popular recordó que la recaudación del IGIC sigue batiendo records, a pesar de que el tipo general del impuesto se redujo medio punto, a instancias del PP, desde el pasado 1 de enero. "Mes tras mes, los datos de la propia Hacienda del Archipiélago están sacando los colores al Gobierno canario y desmontando la gran mentira urdida para justificar el sablazo fiscal que la izquierda quiere dar a las familias y emprendedores de las islas", afirmó la presidenta del PP canario.

"Unos datos que revelan que entre enero y octubre de este año ya hemos recaudado más que en el mismo periodo de 2018. Una tendencia que corrobora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al insistir en que Canarias ingresará este año más dinero del que gastará".

Australia Navarro indicó que "cada vez está más claro que el fantasma del déficit como consecuencia de nuestra rebaja fiscal solo existe en la mente del Gobierno. Desde el PP insistimos en que debe eliminarse, por injusto e injustificado, el hachazo fiscal que se planea a través de los Presupuestos Generales de Canarias para el próximo año".