El Rey Felipe VI tiene previsto recibir este martes a los representantes de los partidos nacionalistas canarios como parte de la ronda de consultas con los líderes políticos para proponer candidato a la investidura. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, acudirá al La Zarzuela a las 16.45 horas, mientras que la representante de Nueva Canarias, Ana Oramas, hará lo propio a las 17.30.

El jefe del Estado ha concentrado todos los contactos en dos días, pese a que en esta ocasión son 19 los líderes políticos que acudirán al Palacio de la Zarzuela. El lunes 9 es festivo en la Comunidad de Madrid y el jueves Sánchez tiene que viajar a Bruselas para un Consejo Europeo.

El monarca inicia la ronda mañana con los diputados de Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Compromís. Ya por la tarde recibirá al diputado de UPN, a la diputada de la confluencia gallega de Podemos y a Íñigo Errejón, de Más País, además de a Quevedo y Oramas.

Los 10 restantes acudirán a Zarzuela el miércoles 11 de diciembre. La jornada empezará con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Después se verá con el diputado Aitor Esteban, del PNV, y ´con Jaume Asens, de En Comú, el socio catalán de Podemos. Seguirán Laura Borràs, de Junts per Catalunya, e Inés Arrimadas, de Ciudadanos. Por la tarde acudirán Pablo Iglesias, Santiago Abascal y Pablo Casado. La ronda finalizará a las 18.15 horas del miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien previsiblemente el Rey encargará la formación de Gobierno.