¿Hay espacio para incrementar la presión fiscal? A juicio de la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, sí. En concreto, ve recorrido en las tasas que se abonan por el juego y en los impuestos que gravan el tabaco. "Me van a mirar mal, pero lo digo por su salud", señaló en tono jocoso pero sincero.

En su opinión, no hay visos de problema en que la Hacienda estatal haya recaudado más que nunca antes en el Archipiélago durante los diez primeros meses de este año. En referencia al Impuesto sobre Sociedades, señaló que si las empresas pagan más "es porque les ha ido mejor, porque sus beneficios han sido más altos".

Del mismo modo opinó con respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si entra más dinero en las arcas, es porque son más los ciudadanos a lo que el año les ha ido bien, lo que les ha permitido incrementar sus ingresos.

En torno a la política fiscal del Ejecutivo regional, señaló que tiene objetivos claros, entre los que mencionó "reducir la tasa de pobreza, generar empleo, lograr la igualdad de género o luchar contra el cambio climático", entre otros.

Siempre según sus palabras, en base a la consecución de esos hitos, "el consejero de Hacienda", Román Rodríguez, presente en el acto, ha recuperado para 2020 el medio punto en el IGIC que redujo el anterior Gobierno canario. "Son ligeros ajustes, que nos permiten abordar, por ejemplo, la ayuda social", sostuvo Darias.