El Rey Felipe VI ha recibido al diputado de Nueva Canarias-Coalición Canaria por Las Palmas, Pedro Quevedo, a primeras horas de la tarde de este martes en el que es el primer contacto del monarca con los representantes nacionalistas canarios con escaño en el Congreso tras las elecciones del pasado 10 de noviembre. La audiencia del Rey a Quevedo ha comenzado a las 15.45 horas (horario insular).

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, se ha reunido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas para trasladarle su predisposición a apoyar una investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Felipe VI ha saludado a Quevedo en el Salón de Audiencias, con el que ha vuelto a reunirse después de que participara en las cinco rondas que hubo en 2016.

"Bienvenido de vuelta", ha afirmado el monarca al estrechar la mano a Quevedo, quien recuperó en las elecciones de 10 noviembre el escaño que perdió en abril.

A continuación, han accedido al despacho del jefe del Estado para mantener el encuentro a puerta cerrada.

NC, formación que gobierna en coalición con el PSOE y Podemos en Canarias, cree que "está abierto el camino del diálogo" para la investidura de Sánchez y para "un apoyo de legislatura a un gobierno progresista".

En la reunión que los socialistas mantuvieron el pasado día 2 con NC y con Coalición Canaria, que se presentaron juntas en las pasadas elecciones, el partido de Quevedo ya expresó sus "buenas sensaciones" para el acuerdo, aunque aseguró que no concretaría su voto hasta que ERC desbloquease la situación.

"Ser optimista es obligatorio"

Tras su reunión con el Rey, Quevedo se ha mostrado "optimista" ante un acuerdo PSOE y ERC y ha explicado que "ser optimista es obligatorio" para salir de la situación de parálisis en la que se encuentra el país, pero también "porque no se puede ir a terceras elecciones ni hacer más experimentos".

En rueda de prensa en el Congreso Quevedo ha detectado en el Rey intención de designar a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia porque "no hay otro escenario" y porque otra "ronda de consultas sería patética".

Quevedo ha asegurado que entre el PSOE y ERC hay "voluntad clara de llegar a un acuerdo" y ha pedido "suficiente inteligencia" a ambas formaciones para que se desbloquee la situación.

Sobre líneas rojas y cordones sanitarios, el diputado de Nueva Canarias ha dicho que su formación quiere un gobierno de progreso que vaya a favor de los intereses generales de Canarias y ha citado como "línea roja" un pacto entre el PSOE, la socialdemocracia y la derecha española que, en su opinión, sería "ridículo" y "contranatura".

También ha recordado que Nueva Canarias es un partido nacionalista que acepta el marco constitucional "con la sana intención de intentar cambiarlo porque ya toca". No obstante, ha admitido que "tiene poca lógica" trabajar fuera de ese marco porque está "abocado al fracaso".

Por ello, ha apelado a que en la negociación con los independentistas se encuentre una "línea inteligente de respeto".

Respecto a si el voto de NC y CC tiene que ir en el mismo sentido, Quevedo ha señalado que el pacto entre ambas formaciones es para promover la unidad de acción en Madrid en defensa de los intereses de Canarias "pero no existe un mandato imperativo de que haya que votar lo mismo".

Sobre las negociaciones con el PSOE, Quevedo ha señalado que no están paralizadas, hay entendimiento pero "daremos un paso más" cuando haya un acuerdo entre los socialistas y ERC que certifique el desbloqueo, ha advertido.

Audiencia con Oramas

Tras la audiencia con Quevedo, Felipe VI ha continuado su ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela con la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, cuya formación está abierta a negociar el apoyo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en caso de que sea nombrado candidato a la investidura.

Con un ligero retraso sobre el horario previsto, Oramas ha llegado al Salón de Audiencias y se ha dirigido hasta donde le esperaba el Rey, junto a la entrada de su despacho.

Tras estrecharse la mano, don Felipe la ha invitado a pasar para mantener el encuentro a puerta cerrada y conocer la postura de CC ante la formación de gobierno.

CC, que fue desbancada por el PSOE del gobierno canario tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, está dispuesta a "escuchar" y "ayudar" si se dan las condiciones para la investidura de Sánchez con el fin de evitar volver a las urnas.

No obstante, Oramas discrepa de que Podemos esté en el Gobierno y rechaza que la gobernabilidad dependa de ERC, por lo que es partidaria de que el PSOE hable con el PP y Ciudadanos para desatascar la situación.