Los trabajadores sociales tachan el presupuesto autonómico de servicios sociales de 2020 de "continuista" con respecto a años anteriores. Para la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales ( Redesscan) los fondos que destina el Gobierno canario son "insuficientes" y lo que provocan son más deterioro y cronifican la desigualdad entre la población más desfavorecida. Asimismo, critican que se reduzca el gasto de personal, lo que supone un mayor retroceso al no contarse con recursos humanos suficientes para agilizar los procedimientos y las prestaciones sociales.

La portavoz de Redesscan, Koldobi Velasco, advierte que el gasto social de la Comunidad Autónoma requiere un "cambio de modelo" que los presupuestos de 2020 no contienen. Al contrario, el próximo año de cada 100 euros de las cuentas autonómicas, 5,4 son para políticas de acción social, una cantidad totalmente insuficiente para mitigar los índices de pobreza en las Islas. Asimismo, de los 6.037 millones de euros para políticas sociales, el 91,5% son para educación y sanidad y sólo el 8,5% para los derechos sociales que, de los doce programas con los que cuentan, seis bajan su presupuesto.

Los trabajadores sociales alertan sobre la reducción que sufre la partida destinada al personal. Velasco cuestiona que se reduzca en 600.000 euros el gasto de personal en acción social, lo que contradice los anuncios de la Consejería de Derechos Sociales y del Ejecutivo sobre su apuesta por el gasto social y la futura renta de ciudadanía. "Unos servicios sociales sin personal desdibuja la responsabilidad pública porque se desvía a las entidades del tercer sector y a las empresas privadas", critica Koldobi Velasco.

En relación con la Prestación Canaria de Inserción (PCI), Redesscan recuerda que con 40 millones en el 2018 se llegó al 3,4% de la población en situación de pobreza y exclusión social, mientras que con el aumento el próximo año a 89 millones sólo llegará al 7,5%. "¿Cómo va a sobrevivir el 93% de personas sin acceso a este derecho básico? Más de 600.000 personas condenadas presupuestariamente a la miseria", cuestionan.

"Los servicios sociales, además de necesitar una mayor financiación, requieren que no se convierta en un mercadeo ni en un negocio de los derechos. Para ello hay que apostar por la gestión directa, revirtiendo las políticas de externalización y privatización que estamos sufriendo y que afectan sobre todo a sectores más precarios por la desigualdades como son la infancia, las personas en situación de dependencia y los colectivos en exclusión social", advierte Redesscan.

Redesscan apunta que en los últimos cinco años, el presupuesto general creció en 3.000 millones mientras que en políticas de acción social solo aumentó en 49 millones; sólo un 0,6% del crecimiento del presupuesto global va a servicios sociales. "De cada 100 euros que se aumentaron al presupuesto general, llegó medio euro para fortalecer el sistema público de servicios sociales. Cifra ridícula en un contexto de aumento del empobrecimiento de las mayorías por desposesión y la acumulación de la riqueza cada vez en menos personas", cuestiona Velasco.

En relación con los presupuestos, tanto el PP como Ciudadanos presentaron ayer las líneas generales de las enmiendas parciales que han presentado a las cuentas autonómicas. En el caso del PP, su presidenta regional, María Australia Navarro, informó ayer que su formación ha presentado un total de 219 enmiendas al proyecto de ley de los presupuestos del Gobierno canario, de las que 165 son de carácter económico, por un importe de 78,5 millones de euros, que tienen como fin "corregir los aspectos más sangrante" de estas cuentas.

Navarro subrayó que lo que buscan las enmiendas que su partido ha presentado es "corregir los aspectos más sangrante" de un proyecto de presupuestos que calificó como un "auténtico desastre" para el Archipiélago en el que se "empeñan en subir impuestos y abandonar los sectores productivos y la inversión" ante una situación que parece derivar a la desaceleración, apostando "justo por lo que no se debe hacer".

Ciudadanos (Cs) presentó sus enmiendas al proyecto de presupuestos para Canarias de 2020, en las que plantea revertir la "injustificada" subida fiscal que plantea el Gobierno de Canarias en la imposición indirecta. Los dos diputados de Cs, Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente, que integran el grupo Mixto, han planteado 33 enmiendas a los estados financieros del presupuesto autonómico de 2020 y siete al articulado del proyecto de ley.