La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó esta mañana la terna de candidatos a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, una lista formada por los mismos tres aspirantes que no lograron los apoyos necesarios el pasado 28 de noviembre para sustituir a Antonio Doreste.

El progresista Pedro Herrera (Jueces para la Democracia), el centrista Juan Luis Lorenzo (Asociación Judicial Francisco de Vitoria) y el independiente José Félix Mota (Foro Judicial Independiente) serán, de nuevo, los magistrados que optarán a la Presidencia del máximo órgano jurisdiccional del Archipiélago tras pasar la criba del CGPJ.

La Comisión Permanente ha acordado remitir nuevamente al Pleno la terna de candidatos a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias aprobada por el pasado 14 de noviembre y que fue devuelta por el plenario del órgano de gobierno de los jueces al no alcanzar ninguno de sus integrantes la mayoría requerida en las cuatro votaciones realizadas en la reunión del 28 de noviembre.

Fecha en la que el pleno del órgano de gobierno de los jueces votó hasta cuatro veces a la terna de los tres magistrados y ninguno de ellos logró los 13 votos necesarios, que suman los tres quintos del pleno, formado por 21 miembros. Un escenario sin precedentes en la última década.

El asunto irá al pleno del jueves 19 de diciembre, aunque no será hasta este lunes cuando la fecha de la votación se haga oficial en el orden del día.

Con esta decisión vuelven a quedar fuera de la criba los dos candidatos que tras la falta de acuerdos recuperaron sus posibilidades. Por un lado, la única mujer que optaba al cargo, Auxiliadora Díaz, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas y miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Y por otro lado también se queda fuera de la disputa Carlos de Millán, presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Las propuestas de los candidatos mantienen líneas coincidentes. Fue el pasado 4 de noviembre cuando los magistrados defendieron sus candidaturas, y estas están marcadas por el claro mensaje de necesidad de dar un impulso al TSJC y a la administración de justicia en las Islas a través de su modernización y una revisión de su funcionamiento, sobre todo dotándola de más medios personales y materiales.

La potenciación de los juzgados contra la violencia de género, la mejora de la transparencia y la cercanía con los ciudadanos, el despliegue de la Oficina Judicial y la creación de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife fueron algunos de los elementos más mencionados durante el test al que fueron sometidos los magistrados.