El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, criticó este lunes el uso de recursos públicos para celebrar el cóctel privado por Radiotelevisión Canaria a cuenta del vigésimo aniversario de la emisión de su primer informativo. La organización de la fiesta, que reunió en torno a unas 300 personas, incluyó la reserva de 70 habitaciones de hoteles, el transporte de un centenar de trabajadores desde Tenerife en un avión de Binter y el aquiler del salón principal de Poema del Mar. "Utilizar recursos públicos para este tipo de eventos no es correcto", subrayó Rodríguez, que confía en que los responsables del mismo "aclaren esto en el ámbito institucional correspondiente".

Rodríguez se suma así a las críticas que el cóctel privado ha levantado entre los partidos de la oposición. CC, PP y Ciudadanos aseguran que el acto, que tuvo lugar el pasado viernes por la noche, inclumple con las normas autonómicas de austeridad en el gasto público. El vicepresidente, que recalcó que ni su departamento ni Presidencia destina fondos públicos para eventos privados de ese tipo, insistió en que su opinión "no es favorable" y que tendrá que ser en el Parlamento, órgano del que depende RTVC, donde se dirima este asunto.

La oposición ya ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente en la Cámara regional del administrador único del ente público, Francisco Moreno, para que dé explicaciones sobre el acto, que tanto por la celebración de los 20 años de RTVC, como por la cercanía de las fechas navideñas, fue aprovechada para reunir en un mismo espacio a los empleados de todas las islas. "Lo mejor siempre está por llegar y debemos hacerlo con el mayor espíritu de unidad y compañerismo", escribió Moreno en la carta que envió a los trabajadores a modo de convocatoria.

El coste del cóctel suma más de 11.000 euros. Moreno ha explicado que para reducir el resto de gastos se han puesto sobre la mesa contraprestaciones publicitarias con las empresas que intervinieron, de un modo u otro, para que la fiesta tuviera transcurso. Los partidos de la oposición también apuntan a que se reservaron los bajos de una terraza para que la fiesta se prolongase con consumiciones libres.

El comité de empresa de Radiotelevisión Canaria ha expresado, por su parte, su "absoluto apoyo" a la decisión del administrador único del ente de reunir a toda la plantilla en un acto en Las Palmas de Gran Canaria "por primera vez en 20 años de existencia" de la cadena.