El Ejecutivo regional afea a Francisco Moreno, administrador único de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), el uso de recursos públicos para el cóctel privado del ente público celebrado el pasado viernes a cuenta del vigésimo aniversario de la emisión de su primer informativo. La organización de la fiesta, que reunió en torno a unas 300 personas, incluyó la reserva de 70 habitaciones de hotel en la capital grancanaria, el transporte de un centenar de trabajadores desde Tenerife en un avión fletado de Binter, el pago de los desplazamientos en taxi hacia y desde los aeropuertos y el alquiler del salón principal del acuario Poema del Mar. "Utilizar recursos públicos para este tipo de eventos no es correcto", apuntó ayer el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo regional, Román Rodríguez. El presidente regional, Ángel Víctor Torres, también indicó, por su parte, que se tienen que dar todas las explicaciones, "necesarias e imprescindibles" a este respecto.

Moreno comparecerá en el Parlamento para explicar los motivos por los que se decidió celebrar la fiesta, donde reunió a la plantilla de todas las islas. El revuelo suscitado por la organización de dicho acto ha empujado a Moreno a pedir su propia comparecencia de forma urgente. A esta solicitud se suman, además, las realizadas por todos los grupos parlamentarios, incluidos los que sustentan al Ejecutivo regional bajo el denominado pacto de las flores (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera), que consideran oportuno que Moreno desgrane ante la Cámara la razón de ser del evento. Todos registraron su petición ayer en el Parlamento, salvo Ciudadanos (Cs) que lo hará hoy.

La celebración, que duró hasta las cinco de la madrugada, también incluyó el desplazamiento en guagua desde Poema del Mar hasta una terraza. Los partidos de la oposición aseguran que estaban reservados los bajos de dicha sala de fiestas con consumiciones gratis. El coste del cóctel superó los 11.000 euros. Y aunque el administrador único de RTVC ha apuntado que para reducir el resto de gastos se recurrió a contraprestaciones publicitarias con las empresas que intervinieron de un modo u otro para que la fiesta tuviera transcurso, los grupos parlamentarios exigen una aclaración.

Torres, que mostró confianza en el conocimiento y experiencia de Moreno, señaló "que todo euro público tiene que ser destinado con absoluta claridad para la defensa de lo público". "Vamos a escucharle", apostilló. El presidente desveló que el domingo habló con el administrador único de RTVC y que éste le trasladó su intención de solicitar su propia comparecencia. El también secretario general de los socialistas canarios, que recordó que Moreno se situó al frente del ente público con el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas, insistió en que al medio de comunicación le hace falta "sosiego, paz, calma y tranquilidad".

Más directo y contundente se mostró su número dos. Rodríguez recalcó que ni su departamento ni Presidencia destina dinero público para eventos de ese tipo e hizo hincapié en que su opinión "no es favorable" sobre el uso de fondos públicos para la celebración de encuentros privados. Apuntó, en cualquier caso, que tendrá que ser el Parlamento, órgano del que depende RTVC, donde se dirima este asunto.

Para la oposición, conformada por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), no hay justificación para gastar dinero público "con esta alegría" y se debe aclarar de dónde salieron las partidas para costear el evento. Apuntan, a su vez, a que la celebración de dicho acto incumple las normas autonómicas de austeridad en el gasto público. Fue en 2010 cuando el Gobierno canario adoptó un acuerdo relativo a las medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos. Éste fue modificado hace tres años, pero siguió manteniendo criterios de austeridad al frente para las celebraciones de actos de cualquier índole.

En la carta que Moreno envió a los trabajadores del ente público a modo de convocatoria para la asistencia al evento, el administrador único apelaba a los 20 años de RTVC, así como a la cercanía de las fechas navideñas, para reunir en un mismo espacio a los empleados de todas las islas. "Lo mejor siempre está por llegar y debemos hacerlo con el mayor espíritu de unidad y compañerismo", apuntaba en la misiva.

En la solicitud de comparecencia presentada a primera hora de la mañana de ayer por Moreno, el administrador único de la RTVC apunta a su intención de explicar los motivos por los que se decidieron organizar un acto que "agrupara a los trabajadores de las ocho empresas subrogadas por Televisión Pública de Canarias y del resto de sociedades de RTVC para que todos se sintieran parte de un mismo grupo".