El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres , ha advertido al Gobierno de Marruecos de que las aguas canarias "no se tocan", tal y como ya ha trasladado a la ministra de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, a raíz de que el reino alauí haya decidido ampliar su frontera marítima.

En declaraciones a los medios, el presidente canario dijo que hoy ha hablado con la ministra "largo y tendido" y le ha trasladado la "contundencia" del Gobierno de que las aguas canarias "no se tocan", un aviso que la propia ministra ya ha comunicado a la embajadora y al Gobierno de Marruecos.

Ángel Víctor Torres indicó que cualquier Estado puede tomar decisiones respecto a sus fronteras pero éstas tienen que cumplir con los tratados internacionales y contar con el visto bueno del país al que pretende rodar las delimitaciones marítimas.

Si bien aún se desconoce con exactitud cuáles son esas delimitaciones que ha establecido el Gobierno marroquí, Torres aclaró que un caso similar ocurrió con Argelia, cuyo Gobierno finalmente tuvo que rectificar.

El presidente de Canarias insistió en que si hay una propuesta del Gobierno de Marruecos que implique tocar las aguas canarias, ésta "va a decaer, quedará sin efecto, no tendrá vigencia y morirá" porque va a tener la oposición "contundente" del Gobierno de Canarias , del Gobierno de España y del Parlamento.

Sobre la petición de los grupos de la oposición de un pleno extraordinario para abordar este asunto, avanzó que el Gobierno de Canarias irá a los órganos de control que corresponda para dar las explicaciones que sean precisas y responder a las cuestiones que hagan falta.