El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha hecho entrega este viernes a una representación del comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), de la propuesta para poner en marcha un Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias, tal y como ha hecho ya en el Parlamento y con los representantes de las principales asociaciones empresariales de las dos provincias. Según una nota de Obras Públicas, el documento se completará con las aportaciones que susciten el mayor grado de consenso posible entre las administraciones públicas y los interlocutores sociales y empresariales de las Islas. Los fundamentos básicos de este Pacto se reflejarán en el articulado del nuevo Plan de Vivienda de Canarias que se presentará próximamente.

Franquis pidió a la presidenta de esta federación, María Concepción Brito, y a todos los municipios asociados, que participen activamente en la redacción final del documento del Pacto ya que sus aportaciones son necesarias para desarrollar aspectos clave como la cesión de suelo para la construcción de VPO, impulsar la rehabilitación de viviendas protegidas o de barrios enteros, o la agilización de las ayudas que se dan en materia de vivienda y que en gran parte tramitan las corporaciones locales.

"Lo que persigue el Pacto Social y Político para la Vivienda Digna en Canarias, es garantizar la función social de la vivienda a través de varias acciones, como la promoción del alquiler, la construcción de nuevas viviendas, el impulso a la rehabilitación, y la movilización de las viviendas vacías", explicó Franquis, "todo ello tiene implicaciones directas para la acción del Gobierno, así como de otros agentes también relevantes para la política de vivienda, en especial los Ayuntamientos y las sociedades municipales de vivienda y rehabilitación, por eso era fundamental implicar a la FECAM y a sus asociados en este Pacto".

Por su parte, María Concepción Brito agradeció el ofrecimiento del consejero Franquis y mostró la disponibilidad de los ayuntamientos para poder llevar a cabo los compromisos del Pacto. "Nos hemos comprometido a facilitar información de las necesidades reales de cada municipio y de la disponibilidad de suelo para nuevas viviendas para que sea una realidad lo antes posible ese objetivo de construir al menos 2.200 viviendas como ha anunciado el consejero, sin duda una magnífica noticia", señaló Brito.

Los representantes de la FECAM también se comprometieron a hacer llegar a la Consejería las propuestas de los distintos programas de fomento de viviendas, ya sean de nueva construcción o para rehabilitación, que ha elaborado esta federación en los últimos años y que Sebastián Franquis se comprometió a incorporar entre los objetivos del Pacto y posteriormente en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias.

El documento con la propuesta del Pacto recoge la necesidad de construir viviendas de promoción pública, garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler social, favorecer el acceso a ella de los colectivos con especiales dificultades, y en particular de las personas mayores, y mejorar las condiciones de las viviendas con criterios de ahorro energético y cuidado del medio ambiente. También se recoge como uno de los criterios fundamentales este documento hacer efectiva la cesión de suelo por parte de los Ayuntamientos para la construcción de viviendas protegidas