Teror, Arucas, Ingenio, Valverde, Garafía, Vallehermoso, Hermigua y Valle Gran Rey. Ocho ayuntamientos más, junto con el Cabildo de Fuerteventura, se suman en las últimas horas a los diez consistorios que ya habían ofrecido alojamiento para los migrantes. Hace dos semanas la Delegación del Gobierno en Canarias solicitó a los municipios, así como también a otras administraciones e instituciones, un listado con espacios disponibles y adecuados -o con posibilidades de reforma- para albergar a las personas que llegan patera y que no pueden entrar en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) ni ser repatriados.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social busca proporcionar la mejor atención posible a los migrantes y que que ninguno de éstos se quede en la calle. Hasta la primera quincena de este mes habían llegado a las islas 115 infraembarcaciones, un 76,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Este repunte en la llegada de pateras ha tenido su consiguiente reflejo en el número de personas que huyen de sus países en busca de nuevas oportunidades. Si en 2018 llegaron 1.266 migrantes, a lo largo de este ejercicio han arribado a las costas 2.162; 896 más.

Si bien aún hay plaza suficientes para su atención -a pesar del cierre del CIE de Fuerteventura y la apertura parcial del de Gran Canaria-, el Estado busca disponer de una amplia reserva en caso de que se mantenga la tendencia creciente de los últimos meses. Con las últimas incorporaciones, son ya 18 ayuntamientos y un cabildo las administraciones que han puesto sobre la mesa alguna de sus instalaciones. En la provincia de Las Palmas, los ayuntamientos que aportan espacios son los de la capital, San Bartolomé de Tirajana, Moya, Artenara, Tejeda, Firgas, Teror, Arucas e Ingenio, por Gran Canaria, y el de Antigua, por Fuerteventura. En la provincia oriental, los consistorios que han mostrado su disponibilidad a alojar migrantes son los de Frontera y Valverde, en El Hierro; los de Puntagorda y Garafía, en La Palma; los de Vallehermoso, Hermigua y Valle Gran Rey, en La Gomera, y el de Candelaria, en Tenerife. Desde la Delegación del Gobierno en Canarias apuntan a que los municipios ofrecen espacios a medida que encuentran instalaciones disponibles, por lo que algunos, al carecer de ellos, no pueden ofrecerlos.

Además del Cabildo de Fuerteventura, también se ha sumado al requerimiento del Estado la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que propone una antigua nave de Fedex, la patronal de exportadores de productos hortofrutícolas de la provincia oriental, que necesita ser remodelada. La Casa del Marino, también en Las Palmas de Gran Canaria, ya alberga a una veintena de migrantes desde el pasado mes.