El secretario general del Partido Socialista de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó esta tarde que la única manera de que el Régimen Económico y Fiscal y el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se ejecuten es apoyar la investidura de Pedro Sánchez para que se forme Gobierno estable y los presupuestos de 2020 traigan a las Islas "cientos y cientos de millones de euros" este año.

Torres -que realizó estas declaraciones tras la Ejecutiva Extraordinaria Regional del PSC- solicitó además a los partidos nacionalistas, especialmente a CC, que no perpetúe la inestabilidad porque la agenda canaria está más que garantizada. "Tenemos conocimiento de los documentos que se han ido intercambiando con los partidos nacionalistas canarios y, en ese sentido, ha habido una absoluta claridad a la hora de mantener el REF, el Estatuto y otros aspectos que se mejoran para las Islas".

El también presidente del Archipiélago recordó que, hasta ahora, las dos grandes herramientas económicas de la Comunidad Autónoma, aprobadas en 2018, todavía no se han podido ver reflejadas en ningún presupuesto y que esto sólo ocurrirá si se aprueban unas cuentas nuevas, no si se vuelven a prorrogar las ya existentes. Con este argumento, Torres volvió a apelar al voto favorable de los partidos canarios. "Es lo más razonable porque si llevamos tiempo pidiendo para Canarias unos presupuestos que no dejen margen de duda, de los que no haya que hacer interpretaciones, que incluyan el REF, el convenio de carreteras y la defensa de Canarias como RUP, la mejor manera de lograr todo esto es apoyar la investidura".

Para el socialista, está claro que los que apuesten por el bloqueo del Gobierno bloquearán también unas cuentas que apuestan por la igualdad social, "que es lo que especialmente nos hace falta en Canarias porque tenemos mas de un 20% de paro. Somos los que estamos más lejos de la metrópolis, los que tenemos recursos más caros, a quienes más nos cuesta llegar a Europa y quienes, por lo tanto, tenemos que tener un trato preferencial por parte del Gobierno de España". Unas condiciones que para el socialista se dan actualmente y que se recogen en un documento cerrado y firmado. "La gente está cansada de que los partidos políticos piensen más en sí mimos que en el interés general", concluyó.