El Gobierno que preside el socialista Ángel Víctor Torres ha anulado el decreto que permitía la gratuidad de los medicamentos a casi 300.000 jubilados canarios. Para el senador nacionalista Fernando Clavijo se trata de "una decisión dolorosa e injusta" que afecta directamente a los más vulnerables, personas mayores de rentas bajas, que además "se ha puesto en marcha sin aviso previo generando una alarma y una preocupación innecesaria entre farmacéuticos y afectados".

Para Clavijo, cuyo Gobierno aprobó esta medida hace un año, "es impropio de un Ejecutivo que se insiste en proclamar progresista, un recorte tan brutal y con una incidencia tan directa en la calidad de vida de casi 300.000 canarios y canarias", al tiempo que recordó que esta medida tiene un coste de unos 14 millones de euros "una cifra perfectamente asumible por un Gobierno

La gratuidad de los medicamentos fue puesta en marcha por el Gobierno nacionalista hace un año y beneficiaba a jubilados de rentas inferiores a 18.000 euros. Clavijo asegura que comparte indignación con afectados y farmacéuticos que no "han tenido notificación previa".

El senador nacionalista también apunta que esta medida, criticada en su momento por el mismo PSOE que la ha recortado, ha sido una de las medidas "más justas, más solidarias y más progresistas que se han aprobado en los últimos años en Canarias".

Respuesta de la Consejería

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha asegurado que la eliminación del copago farmacéutico "está garantizada" en el acuerdo de gobernabilidad firmado recientemente entre el PSOE y Unidas Podemos.

Así lo ha aclarado la responsable regional en un comunicado tras la decisión del Consejo de Gobierno de Canarias del 19 de diciembre de no renovar en las el Decreto 78/2016, que regulaba la gratuidad de los medicamentos para aquellos pensionistas cuya renta fuera inferior a 18.000 euros.

Cruz ha comentado en que se trataba de una medida -impulsada por el anterior Ejecutivo regional de CC- que se había tomado "de manera atropellada y con fallos importantes que había que corregir".

Al respecto, la consejera ha hecho especial hincapié en que la iniciativa "no iba a ser renovada ni reeditada" porque el Decreto "sólo regulaba una subvención para los pensionistas para el ejercicio 2019".

No obstante, ha matizado que el Gobierno de Canarias valorará tomar las medidas necesarias para garantizar la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros en caso que el Estado demore en el tiempo la aplicación de la misma.