El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado este viernes que a su formación no le "chirría" el acuerdo del PSOE con ERC dado que "necesariamente debe respetar el marco jurídico y la legalidad vigente", y recalca que es buena señal que haya diálogo para encauzar los problemas políticos. Lamenta asimismo que Coalición Canaria no se haya sumado al acuerdo de NC-PSOE por el que apoyarán la investidura de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa tras firmar el acuerdo de su formación con el PSOE que garantiza el voto positivo a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el presidente de la formación nacionalista canaria ha explicado que son plenamente conscientes de lo que apoyan, "un Gobierno progresista" que "respetará y desarrollará" la agenda canaria.

Además, ha lamentado que a la firma de este acuerdo, que asegura que cumple con el 95% del programa de la formación, no hayan llegado de la mano de su socio electoral, Coalición Canaria (CC). No obstante, se ha mostrado confiado en que CC no vote en contra

Para Rodríguez, en el seno de CC hay dirigentes "diversos" por lo que tiene la impresión de que "será difícil que voten no" en el Pleno de investidura que arranca este sábado. "Creo que CC no va a votar 'no'. Se situarán en la abstención", ha aseverado, para luego afirmar que si adoptan una posición distinta a la suya, la respetarán y tratarán de mantener la unidad de acción en el Congreso de los Diputados.

Precio de los billetes

El Gobierno que constituya Pedro Sánchez si el PSOE y Podemos consiguen sacar adelante el debate de investidura se compromete a valorar la posibilidad de fijar precios máximos a los billetes aéreos en los vuelos Canarias, en las rutas que se declaren de servicio público.

Nueva Canarias ha introducido esta cuestión en el acuerdo que su presidente, Román Rodríguez, ha firmado con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, con las condiciones bajo las que la formación nacionalista da su voto favorable a Pedro Sánchez.

NC aprobó los últimos presupuestos del Estado impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy, los de 2018, tras una negociación en la que los nacionalistas convirtieron en caballo de batalla que la subvención del Estado a los billetes de residente subiera del 50 al 75 % en las rutas entre las islas y la península, con un año antes se había hecho para los vuelos internos en el archipiélago.

Esa medida no ha tenido los efectos esperados por quienes vaticinaban que los canarios iban a volar a Madrid, Barcelona u otras ciudades de España a mitad de precio que hasta entonces, ya que en lugar de pagar un 50 % del billete iban a abonar un 25 %.

Ya ayer mismo, se conoció que el Tribunal de Cuentas ha decidido por propia iniciativa fiscalizar el uso dado a los casi 400 millones anuales que el Ministerio de Fomento se gasta en esa subvención.

En el acuerdo que ha firmado este viernes con el PSOE, Nueva Canarias subraya que subir el descuento de residente del 50 al 75 por ciento fue "un logro histórico", pero también advierte de que está provocando algunas disfunciones por un presunto interés de las aerolíneas en inflar "artificialmente" los precios.

"Ante la posible colusión de intereses entre las compañías aéreas para llevar a cabo un artificial incremento de tarifas, se precisa de claras decisiones, como el establecimiento de precios máximos en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público", asegura el acuerdo PSOE-NC en su página 7.