El secretario general del Partido Socialista de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que la única manera de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se ejecuten es apoyar la investidura de Pedro Sánchez para que salgan adelante los presupuestos que traerán a las Islas "cientos y cientos de millones de euros" este año. El también presidente del Archipiélago recordó que, hasta ahora, las dos grandes herramientas económicas de la comunidad autónoma, aprobadas en 2018, todavía no se han visto reflejadas en ningún presupuesto, lo que sólo ocurrirá si se aprueban unas cuentas nuevas, no si se vuelven a prorrogar las ya existentes.

Con este argumento, Torres -que realizó estas declaraciones tras la Ejecutiva Extraordinaria Regional del PSC- solicitó a CC que no perpetúe la inestabilidad porque la agenda canaria está más que garantizada. "Tenemos conocimiento de los documentos que se han ido intercambiando nuestros compañeros con los partidos nacionalistas canarios y, en ese sentido, ha habido una absoluta claridad a la hora de mantener el REF, el Estatuto y otros aspectos que se mejoran para las Islas, como el convenio de carreteras".

Para el socialista, está claro que los que apuesten por el bloqueo del Gobierno central bloquearán a su vez unas cuentas que apuestan por la igualdad social, "que es lo que especialmente nos hace falta en Canarias porque tenemos mas de un 20% de paro. Somos los que estamos más lejos de la metrópolis, los que tenemos recursos más caros, a quienes más nos cuesta llegar a Europa y quienes, por lo tanto, tenemos que tener un trato preferencial por parte del Gobierno de España".

Unas condiciones que, para el socialista, se han logrado recoger en un documento cerrado y firmado que las formaciones canarias deberían apoyar. "La gente está cansada de que los partidos políticos piensen más en sí mismos que en el interés general", concluyó el socialista.