La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno incentiva el 'cohousing', la vivienda colaborativa para mayores

925 mayores de 65 años son demandantes de vivienda l Se plantean beneficios fiscales para la compra de la primera vivienda

El Gobierno incentiva el 'cohousing', la vivienda colaborativa para mayores

El Gobierno canario tiene claro que es una necesidad construir viviendas de promoción pública, garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler social, favorecer el acceso de los colectivos con especiales dificultades, y en particular de las personas mayores, y mejorar las condiciones de las viviendas con criterios de ahorro energético y cuidado del medio ambiente. Entre el conjunto de medidas para sacudir el mercado inmobiliario buscan fórmulas innovadoras que ofrezcan soluciones adaptadas. El cohousing o las viviendas colaborativas es otro de los modelos que baraja fomentar. En Canarias ya existen asociaciones de cohousing, sobre todo para personas mayores, que están buscando terrenos para construir estas viviendas. Son modelos de casas que combinan espacios privados (viviendas) y espacios comunes (comedores, salas de estar, huertas...).

Para su articulación, el Gobierno plantea la firma de convenios con los cabildos insulares que quieran poner en marcha esta alternativa habitacional a la vivienda tradicional. Para los mayores es una fórmula ideal para no sentir soledad y mantenerse activos al compartir experiencias comunes. En Canarias 925 mayores de 65 años son demandantes de vivienda.

El Gobierno también analiza establecer beneficios fiscales que incentiven la compra de la primera vivienda para ayudar a los jóvenes en su emancipación.

De otro lado, el parque de viviendas de Canarias se caracteriza por su antigüedad, la falta de accesibilidad o de eficiencia energética. La carencia de ascensor es uno de los problemas, pero aunque lo tengan a veces es necesario salvar obstáculos, como escaleras para acceder al mismo.

Esta situación , unido al progresivo envejecimiento de la población, propicia que se sea una prioridad garantizar la accesibilidad, por lo que la Consejería de Vivienda propone un paquete de medidas para la rehabilitación, entre ellas mejorar los programas de ayudas dando prioridad a las actuaciones para hacer más asequibles los edificios y las de eficiencia energética, así como potenciar las ayudas a vecinos. El Gobierno también estudia la implantación de beneficios fiscales.

Compartir el artículo

stats