El Gobierno de Canarias se pondrá en contacto con los jubilados que durante estos días tengan que pagar por sus medicamentos para devolverles ese dinero. Así lo explicó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien detalló que mañana, tras la reunión de su gabinete, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, dará a conocer los detalles del mecanismo con el que evitarán que sean los pensionistas quienes sufran el final de la subvención de sus medicinas hasta que el Ejecutivo central acabe con el copago puesto en marcha en 2012 por el Partido Popular (PP).

Un total de 292.458 jubilados de las Islas, los que ingresan menos de 18.000 euros anuales, estaban exentos de pagar un máximo de 8,23 euros al mes por sus medicinas. Lo hacía posible una subvención de 14,1 millones de euros puesta en marcha por el anterior Gobierno canario en mayo pasado y que caducó el último día de 2019.

Desagradable sorpresa

Desde ese día, los usuarios que han acudido a las farmacias se han encontrado con la desagradable sorpresa de tener que echar mano a la cartera para poder seguir los tratamientos dictados por sus médicos. Eso en las mejores de las ocasiones, porque al final de pasada semana, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, aseguró que hubo casos en que los afectados "se marcharon a casa sin las medicinas por no portar dinero suficiente para pagarlas".

Las farmacias recibieron un comunicado en el que la Consejería de Sanidad les informó del cambio. "El Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado 19 de diciembre, decidió no renovar el decreto 78/2019 [el aprobado en mayo por el Ejecutivo de Coalición Canaria], que regulaba la gratuidad de la prestación farmacéutica a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales a través de una subvención que finalizó el pasado 31 de diciembre", detallaba el escrito.

El acuerdo entre PSOE y Podemos que ha posibilitado la investidura de Pedro Sánchez como presidente recoge en el primero de los puntos dedicados a la Sanidad "la eliminación progresiva de los copagos introducidos en 2012 a lo largo de la legislatura" actual. Las primeras medidas en esa dirección pondrán el foco en "los pensionistas y los hogares con mayor situación de vulnerabilidad".

¿Qué ocurre mientras esa intención del Gobierno central bipartito toma forma? Exactamente lo que está pasando en estos días, que los pensionistas se encuentran con la sorpresa de que se les exige el pago de parte de sus medicamentos.

La reacción que el Ejecutivo canario anunciará mañana no llega a tiempo de evitar todos los desembolsos. De ahí que Torres anunciara ayer el retorno de esas cantidades a los afectados. "Comunicaremos a los pensionistas que han tenido que hacer algún pago cómo recuperar el dinero", expuso el presidente ayer en Madrid al término de la sesión de investidura de Sánchez.

No obstante, se mostró "confiado en que entre las primeras medidas que adoptará el Gobierno de España va a estar" esta eliminación de los copagos, lo que evitaría que las arcas regionales sean las que soporten durante mucho tiempo, y en función del mecanismo que se establezca en el Consejo de Gobierno de mañana, el abono de los medicamentos para los jubilados que tienen menos ingresos.

La decisión de la Consejería de Sanidad cogió con el paso cambiado a miembros destacados del PSOE en las Islas, que hicieron llegar su malestar a Ángel Víctor Torres, también secretario general de la formación en el Archipiélago. La reacción de este no se hizo esperar ante la dificultad que entraña explicar una situación que atenta contra la especial atención a los más vulnerables, uno de los pilares de su discurso de investidura.

El departamento que dirige Teresa Cruz también incluyó en el escrito en que comunicó el final de la subvención el motivo que le llevó a no dar continuidad al decreto del anterior Ejecutivo regional. "Implicaba una subvención correspondiente solo a 2019, sin disponer de una financiación específica y sin arbitrar los créditos presupuestarios necesarios para su sostenibilidad futura", señaló. El mutismo sobre la solución temporal a articular es hasta el momento absoluto.