La Agrupación Socialista gomera (ASG) apremia al Estado a suprimir el copago farmacéutico para los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales. Su presidente y portavoz parlamentario, Casimiro Curbelo, respaldó ayer la medida anunciada por el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), de devolver el importe abonado por los jubilados desde el 1 de enero por el coste de los fármacos. El Consejo de Gobierno decidió en diciembre no renovar el decreto 78/2019, aprobado en mayo por el Ejecutivo de CC, para regular la gratuidad de los medicamentos para los pensionistas con rentas bajas. Esta situación ha provocado que los 292.458 jubilados canarios con ingresos por debajo al límite establecido tengan que abonar, sin previo aviso, una parte del precio de sus medicinas desde que arrancó el nuevo año.

"El Gobierno de Canarias está trabajando con agilidad para poder restablecer, cuanto antes, esta medida y que nuestros mayores no tengan que desembolsar ningún importe por sus medicamentos", subrayó mediante un comunicado Curbelo, cuyo partido, junto con PSOE, Nueva Canarias y Podemos, integra el denominado pacto de las flores.

ASG subraya la necesidad de buscar fórmulas a largo plazo para suprimir el copago farmacéutico y resalta, precisamente, que esta acción forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado. "Confiamos en que esta sea una de las primeras acciones que implante el nuevo Ejecutivo central, tras el compromiso adquirido en este sentido, y que se solvente cuanto antes, especialmente para los pensionistas y los colectivos sociales más vulnerables", indicó Curbelo.

La supresión del copago farmacéutico se trata, a juicio de ASG, de una "prioridad" para los ciudadanos". El político gomero insistió en que su partido siempre se ha mostrado contrario al copago al entender que el acceso a la sanidad "debe ser universal y gratuito".