El Gobierno de Canarias aprobará un decreto ley la próxima semana para compensar a los pensionistas por el copago farmacéutico hasta que el Estado lo elimine, que tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de este año, ha informado la consejera de Sanidad, Teresa Cruz.

La intención es establecer un complemento para que los pensionisas con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales continúen teniendo gratis los medicamentos, algo para lo que la comunidad autónoma tiene competencias, lo que no generaría problemas jurídicos, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias celebrada hoy.

Hasta ahora se había optado por la fórmula de la subvención, pero el Gobierno de Canarias ha decidido no renovarla por considerar que "no es la más adecuada", ha dicho Pérez.

La vía de la subvención tiene efectos fiscales, de manera que, si ha habido un incremento del patrimonio superior a los 1.000 euros, el beneficiario debe hacer la declaración del IRPF.

La consejera de Sanidad ha dicho que no se descarta una campaña informativa dirigida a los pensionista para informarles de estos efectos fiscales ante la posibilidad de que los desconozcan.

Una vez que el Gobierno de Canarias apruebe el decreto ley para compensar a los pensionistas por el pago de los medicamentos, este entrará en vigor de manera inmediata y serán las farmacias las encargadas de devolver el dinero adelantado.

De esta manera, los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales continuarán sin pagar nada por los medicamentos.

Este copago farmacéutico afecta a unos 298.000 pensionistas en toda Canarias, ha informado la consejera.

Pérez ha recordado que el Gobierno ha anunciado su intención de eliminar el copago en toda España, por lo que el decreto ley que prepara el Ejecutivo canario tendrá aplicación solo hasta que esa disposición se apruebe.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha analizado la creación del órgano de defensa de la competencia de ámbito autonómico que establece el artículo 120 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Se trata de una autoridad de la competencia que se coordinará con las autoridades estatales y europeas y será independiente del Gobierno autónomo, ha dicho Pérez.

El Ejecutivo ha comenzado a dar los primeros pasos para su creación y se desconoce todavía cuándo comenzará a funcionar, ha señalado el portavoz del Gobierno canario.