Ana Oramas no está sola. Dirigentes destacados de Tenerife, donde ha forjado su larga trayectoria política, están arropando a la diputada de CC en el Congreso pese a que desobedeciera las órdenes de su partido, al votar 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, enfrentándose al mandato de su organización de que se abstuviera. Esta visión entra en conflicto con otros dirigentes, principalmente de las islas orientales -Lanzarote y Fuerteventura-, que entienden que una eventual laxitud en el expediente sancionador puede sentar un "precedente" que el partido no se puede permitir, y aunque Oramas sea un peso pesado en CC, y una marca de los nacionalistas valorada en Madrid y por los electores, debe recibir el trato que dictan los estatutos del partido para una falta muy grave, que puede derivar incluso en la expulsión.

Desde la formación en Tenerife se reconoce que la veterana parlamentaria no escogió el camino adecuado al insubordinarse a lo acordado por unanimidad por el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria -la abstención- pero Oramas es demasiado valiosa pública y electoralmente para que su indisciplina culmine en una dura sanción. Y ya se empiezan a poner sobre la mesa argumentos que blindan a la diputada ante cualquier medida que implique la salida de Oramas de la formación. CC tiene que plantearse qué es lo mejor para el partido por el importante tirón electoral de la parlamentaria y qué pensarán las bases y los votantes si se produce la expulsión. Además, ¿dónde queda la trayectoria profesional impoluta y la hoja de servicios de más de 30 años de Oramas, un activo sumamente importante para los nacionalistas en su carrera hacia el Congreso? Estos argumentos esgrimen políticos de renombre tinerfeños para frenar un expediente que, si termina en expulsión, puede provocar una amplia división en el seno del partido, gestado en 1993. No es la primera vez que se produciría un cisma en esta formación, creada por una amalgama de organizaciones que agrupó a partidos insularistas de corte más conservador, como ATI, con formaciones que giraban más a la izquierda como ICAN o Asamblea Majorera. En 2005 se produjo tal ruptura, principalmente en Gran Canaria, que dio lugar a la creación de Nueva Canarias, liderada por Román Rodríguez.

Pero ahora el enfrentamiento en Coalición es la peor de las opciones, tras ser descabalgada de todas las instituciones de relevancia, como el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote o los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. La división podría ser su desaparición.

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el expresidente del Cabildo de la Isla, Carlos Alonso, la secretaria de CC en La Palma y exconsejera de Política Territorial del Gobierno, Nieves Lady Barreto, o el exregidor de La Laguna, José Alberto Díaz, entre otros, se muestran partidarios de resolver la situación de Oramas internamente, sin la mayor trascendencia externa posible y casi ven imposible que una figura como la veterana diputada sea expulsada. De hecho, no les cabe en la cabeza porque en las circunstancias actuales generaría una situación muy complicada en el partido y de cara al electorado.

El peso electoral de Tenerife es mayor que el del resto de las Islas ya que aportó el 61% los votos en los pasados comicios generales, donde resultó elegida de nuevo Oramas, recuerda Bermúdez. La diputada ha justificado su desobediencia en la convicción personal de cumplir con sus votantes, a los que prometió insistentemente durante la campaña que no iba a apoyar un gobierno donde estuviera Podemos ni Vox.

En este contexto, la Ejecutiva insular de Tenerife votó la semana pasada 'no' a la investidura de Sánchez pero, después, en el Consejo Político Nacional, al constatar que la abstención era la solución más defendida por el resto de la las islas - salvo Fuerteventura que abogaba por refrendar al presidente socialista- optaron por llegar a un acuerdo intermedio y decidieron apoyar la abstención. Pero los tinerfeños siguen hoy cuestionando las contraprestaciones que hubieran obtenido del gobierno liderado por el PSOE con la abstención, y aunque no ven correcta la decisión de Oramas tampoco hay que "masacrarla", en palabras de Carlos Alonso, quien duda, incluso, que se abra expediente a la portavoz de CC en el Congreso, algo que los demás sí creen factible, pero no de expulsión.

No obstante, para el líder de CC en Fuerteventura, Mario Cabrera, o el diputado y dirigente de Lanzarote, David de la Hoz, es obvio que se han de tomar medidas correctoras a la desobediencia, aunque sea un peso pesado de Coalición.

Cabrera ha pedido a su partido contundencia con Ana Oramas por no respetar la instrucción de abstenerse y considera que ha cometido "una segunda traición que no se puede pasar por alto". También Narvay Quintero, presidente de AHI-CC, cree grave que Oramas desobedeciera al máximo órgano de la formación y aunque admira a la diputada "los estatutos dicen lo que dicen". En cuanto a Gran Canaria, hoy se reúne el comité ejecutivo insular para abordar la decisión de la parlamentaria en la investidura.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha sido claro al precisar que va seguir con escrupulosidad el reglamento del partido para determinar si abre expediente o en qué culmina esta falta "muy grave". Considera que las disculpas que pidió la diputada en el Congreso por su voto no son suficientes. Es más, el dirigente reclamó el acta de diputada a Oramas el pasado domingo, previo al debate de investidura, pero no tuvo éxito. Ella ya ha dejado caer que no piensa dimitir.

La desobediencia de la diputada no solo divide al partido sino que evidencia el alejamiento con NC, con quien concurrió a las elecciones generales. En la provincia de Las Palmas, el pacto entre ambas formaciones propició que Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, lograra escaño, que debe ceder a María Fernández, de Coalición, los dos últimos años de legislatura. Pese a que CC es crítico con que Nueva Canarias diera el 'sí' de forma unilateral a Sánchez, no cree que la división deba afectar al acuerdo con NC en Madrid y, es mas, en Coalición ya se habla de abordar la unificación nacionalista de cara al congreso nacional del partido en mayo.

NC, por la unidad en Madrid

  • El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, abogó ayer por mantener la unidad de acción de los nacionalistas canarios en Madrid porque, según destacó, el documento suscrito con el PSOE contiene más del 90% de los compromisos del programa electoral de la alianza electoral de Nueva Canarias y CC en los comicios del pasado mes de noviembre. Rodríguez afirma, tras la "indisciplina" de la diputada de CC Ana Oramas, que la voluntad de NC es trabajar "juntos" . Para el presidente de NC, el acuerdo bilateral para las generales es "muy preciso y claro" y, gracias al mismo, el "Gobierno de España se ocupará de Canarias". No obstante, reconoce que carece de la "confianza absoluta" de su cumplimiento íntegro porque los gobiernos estatales "de turno" del PSOE o del PP , sólo han respetado los compromisos con las Islas cuando los votos de los nacionalistas han "sido decisivos". LP /DLP