El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se reunió esta mañana con representantes de los siete cabildos insulares para solicitarles suelo y recursos económicos para construir vivienda pública. El socialista entregó a las corporaciones insulares el Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias, un documento que ya había hecho llegar a los ayuntamientos, a los constructores y a los colectivos sociales.

"El objetivo es que todas las instituciones prioricen la construcción de vivienda los próximos cuatro años y que el plan se pueda firmar a principios de febrero para que llegue a final de mes al Parlamento", explicó Franquis, que resaltó la importancia de este documento ya que compromete financieramente y políticamente a todas las administraciones para que esta legislatura se puedan edificar viviendas públicas después de ocho años "en los que no se ha hecho nada".

El Ejecutivo regional se ha marcado como objetivo construir 2.200 viviendas por todo el Archipiélago, una cantidad que podría aumentarse según los acuerdos que se alcancen con consistorios y sector privado. La intención es que todas las islas se beneficien, aunque se prestará más atención a aquéllas que tienen un mayor número de demandantes, que se concentran sobre todo en las áreas metropolitanas.

Durante el encuentro también se abordó la situación actual de las carreteras de Canarias. Franquis resaltó la necesidad de "actualizar la ley y poner en marcha con los cabildos el Plan Regional de Carreteras, que es una obligación legal". Además, el socialista anunció que comenzarán a a celebrarse reuniones bilaterales con cada una de las corporaciones insulares para planificar cómo se distribuyen los 500 millones de euros recibidos por el Ministerio de Fomento, que no se habían transferido a la comunidad autónoma del convenio anterior.

"Queremos ver cuáles son las obras que no se pudieron completar para finalizarlas y que ese dinero se invierta en actuaciones que se puedan ejecutar", insistió el consejero. Actualmente, existen 69 obras en el convenio con una financiación de 1.200 millones de euros, pero Franquis reconoció que "el volumen de ejecución plantea dificultades para que todas lleguen a ser una realidad".