El portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó ayer que su formación está evaluando la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, que avala la elección del socialista Pedro Martín como presidente del Cabildo y certifica que la moción se llevó a cabo conforme a la legalidad. El nacionalista no descartó que se pueda recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

A pesar de ello, Alonso aseguró que ahora la formación está centrada en hacer oposición en esta Institución y no en ocupar la presidencia. "No nos interesa tanto la plaza de presidente del Cabildo como la falta de plazas de dependencia", indicó. El exmandatario insular hizo estas declaraciones después de que el pasado jueves se diera a conocer la sentencia. El expresidente apuntó que a pesar de que el fallo no les haya dado la razón, no se arrepiente de haber acudido a la justicia para denunciar lo que consideraban una vulneración de los derechos fundamentales de sus consejeros, que se corresponden con "los de 120.000 electores que impulsaron a Coalición Canaria a la presidencia".

Los nacionalistas argumentaban que el registro de la moción de censura no contó con todos los apoyos necesarios debido a la supuesta incompatibilidad del consejero de Sí Podemos Canarias, David Carballo, debido a la relación laboral que mantenía con una empresa del sector público insular.

Sin embargo, la sentencia determina que la moción de censura "se ajustó al procedimiento legalmente establecido" y señala que, a pesar de que Carballo no había solicitado la excedencia forzosa de su puesto de trabajo en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, mantenía todos sus derechos como consejero, entre ellos el de presentar y apoyar una moción de censura. El consejero de Sí Podemos Canarias expresó ayer su satisfacción por el sentido de la sentencia que avala el arrebato de la presidencia insular a los nacionalistas después de 32 años.