Carolina Darias ha recibido este lunes la cartera de ministra de Política Territorial y Función Pública en manos de su antecesor en el cargo, Luis Planas, que asumió en funciones las competencias en este departamento tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso. Durante el juramento, la políticia canaria juró su cargo sin citar a Cataluña y sosteniendo que "solo desde la suma se avanza".

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha tomado este lunes posesión del cargo sin citar a Cataluña, aunque ha sostenido que "solo desde la suma se avanza y se progresa".

Darias ha recibido la cartera de Política Territorial asegurando que dirigirá el Ministerio "del diálogo, el entendimiento y la cooperación" entre territorios, "compartiendo propuestas e inquietudes".

En su discurso no ha citado directamente a Cataluña y sin embargo sí que ha tenido palabras de recuerdo para Canarias, que ha destacado que "ha sabido sobreponerse a todas las adversidades". El Achipiélago, ha apuntado, "representa la singularidad de las singularidades". "Esto nos hace entender que solo desde la suma se avanza y se progresa", ha ahondado.

Los medios de comunicación han preguntado después a Daria si está preocupada por la situación de Cataluña, ante lo que la ya ministra ha asegurado que le preocupa "toda España".

El acto, que se celebró a las 12.30 horas en la sede del Ministerio, se realizó después de que el resto de los miembros del Gobierno prometan sus cargos ante el Rey a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. Durante el día, el resto de ministros también tomaron posesión de sus cargos y el martes se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo.

En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este lunes el real decreto con la estructura del nuevo Gobierno, que especificará las funciones de cada Ministerio y las secretarías de Estado en las que se dividirán los departamentos, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Darias era hasta ahora la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. En el nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez, será la responsable de las administraciones del Estado y, especialmente, de las relaciones con las comunidades autónomas. Además, tendrá que hacer efectiva la subida del salario de los empleados públicos pendiente de aprobación para el año 2020.

En esta legislatura, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública no cuenta en la nuevo Gobierno con una Secretaría de Estado de Política Territorial como hasta ahora, de manera que la ministra Carolina Darias tiene de momento un único número dos dedicado a la otra gran área de su departamento, los funcionarios.

Así consta en la estructura del Ejecutivo publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, previa a la toma de posesión del cargo de todos los vicepresidentes y ministros del Gobierno. En el texto sólo figura una Secretaría de Estado de Función Pública y la supresión de la de Política Territorial, junto a otras ocho que también desparecen.

Hasta ahora, el Ministerio contaba con una Secretaría de Estado para cada una de las dos grandes áreas de trabajo del Ministerio. En el caso de la encargada de Política Territorial, contaba con una secretaría de Coordinación Territorial, de la que a su vez se derivaban una dirección general de Cooperación Autonómica y Local y otra de Régimen Jurídico Autonómico y Local.

A falta de una Secretaría de Estado, estos departamentos dependerán ahora directamente de Darias, que tiene aún que asumir la cartera y decidir la organización definitiva de su equipo. El ministerio tiene encomendada la "propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de política territorial, organización territorial del Estado y relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la administración local".