La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha presentado este martes las seis campañas de promoción turística en 16 países que se desarrollarán en enero y febrero y con las que prevé impactar e influir en las decisiones de viajes de los europeos.

De acuerdo con la consejera regional, en enero confluyen las reservas de último minuto para el invierno y la apertura anticipada de la temporada de reserva de verano, por lo que se realizan en torno a un tercio de las reservas de viajes del año, "y debemos estar ahí de una forma potente", ha declarado Yaiza Castilla, en rueda de prensa.

Desde la Consejería consideran, además, que los recientes acontecimientos que afectan al mercado turístico global y en particular a Canarias, como la quiebra de Thomas Cook y las reestructuraciones de las aerolíneas, la amenaza del Brexit, y el auge de destinos competidores como Egipto y Turquía, hace necesario intensificar la promoción turística internacional desde comienzos de año.

Para ello, se destinarán 3,3 millones de euros a seis campañas internacionales de promoción turística que se extenderán por 16 países, así como campañas locales de turismo interno orientadas a los fines de semana, los carnavales y a la promoción del Festival de Música de Canarias.

En la principal iniciativa programada, bajo el lema "Unas vacaciones sin peros" (No buts), Canarias pretende defender su posición de liderazgo como destino de sol y playa frente a países competidores como Turquía y Egipto.

La campaña contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros y hará hincapié en las ventajas competitivas del archipiélago, "como la seguridad, la sanidad, el nivel de vida, la sostenibilidad y la diversidad de paisajes", ha destacado la Gerente de Promotur, María Méndez.

Los países a los que se destinan estas seis campañas son Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, España peninsular y Baleares, Reino Unido Suecia, Austria, Dinamarca. Finlandia, Estados Unidos, Suiza y Hungría.

La consejera ha reconocido que Reino Unido, Alemania y los países nórdicos "juegan un papel fundamental", pues representan el mayor porcentaje de inversión turística para Canarias.

No obstante, "también queremos diversificar nuestros países emisores de turistas y apostar por otros nuevos, como Estados Unidos y Hungría", ha añadido Castilla.

La campaña de promoción de Canarias en Estados Unidos contará con un presupuesto de 250.000 euros, se dirigirá a la costa este del país, en especial a Nueva York y Boston, y se espera que supere las 20 millones de impresiones en internet.

En el caso de Hungría, dadas las mejoras de la conectividad aérea con el país, el crecimiento en el número de visitantes y las buenas perspectivas de futuro, la Consejería realizará una campaña específica en televisión orientada a la temporada de verano con un presupuesto de 60.000 euros.

Otra de las campañas programadas es "Nature Believers" (Amantes de la Naturaleza), que se lanzará en 14 países europeos, con una inversión de 715.000 euros y una previsión de más 10 millones de impactos en redes sociales.

La Consejería también tiene prevista una acción para el 20 de enero, considerado el día más triste del año.

La iniciativa contará con un presupuesto de 150.000 euros e irá dirigida a los mercados de España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Noruega y Suecia, principalmente a través de las redes sociales.

Asimismo, para la promoción de la oferta cultural de Canarias como un atractivo de primer orden, se desarrollará una campaña de promoción destinada al visitante que ya está en las islas por valor de 65.000 euros.

Como viene siendo habitual, los medios digitales serán los protagonistas de las distintas campañas planificadas, incluyendo anuncios en la Smart TV, a excepción de Hungría, donde se realizará en la televisión convencional.