Román Rodríguez se muestra abierto al entendimiento entre los nacionalistas para crear un partido de amplio espectro en las Islas. El líder de Nueva Canarias (NC) se fue de Coalición Canaria en 2004 y desde entonces el nacionalismo canario está dividido y con posiciones distantes en la política canaria, pero ahora también en la estatal pese a ir juntos a las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. El voto negativo de Ana Oramas y el respaldo de Pedro Quevedo a la investidura de Pedro Sánchez reflejan una vez más que aún queda mucho trecho para alcanzar una confluencia entre las dos formaciones isleñas.

Rodríguez cree que si hay un territorio en el que se necesita un partido nacionalista es Canarias por sus singularidades y por la permanente defensa que hay que hacer de ellas ante el Estado y ante la Unión Europea. "Somos partidarios de sumar fuerzas para crear una formación feminista, ecologista y progresista, que defienda el interés general y la inclusión social", añadió el vicepresidente del Ejecutivo.

Una de las principales referencias del presidente de NC es el Partido Nacionalista Vasco (PNV), una formación que definió como de base socialdemócrata y cristiana y que supone un "camino razonable" para organizar un espacio en el que se defiendan las singularidades, la identidad, la cultura o los aspectos fiscales y económicos propios.

Lo que sí recalcó el dirigente de NC es que el entendimiento nacionalista en Canarias se tiene que basar en los programas y en las ideas y no en el poder. Puso como ejemplo la alianza electoral con CC del pasado 10 de noviembre en la que se pactaron hasta 71 compromisos, entre ellos la defensa del Estatuto de Autonomía, el REF fiscal y social, las inversiones en carreteras pero también cuestiones más globales como el sistema público de pensiones, la sanidad, la educación o el incremento de la ficha financiera de la dependencia. Sin embargo, "después pasó lo que pasó", en referencia a la postura divergente entre las dos formaciones a la hora de votar la investidura de Pedro Sánchez porque CC, pese a la indisciplina de Ana Oramas, se iba a abstener pero no votar a favor. "Cada uno debe gestionar estos asuntos con sus propias reglas", añadió Rodríguez que, no obstante, subrayó que el diputado Pedro Quevedo defenderá el acuerdo alcanzado con el PSOE, que refleja más del 90% del programa presentado a las elecciones generales.

El vicepresidente también destacó durante su conferencia la colaboración de su partido en la investidura de Pedro Sánchez, "contribuyendo al desbloqueo" político del país porque, en su opinión, no se podía permitir que se viera abocado a unas terceras elecciones por la situación de parálisis total existente y porque Canarias era una de las regiones más perjudicadas por este bloqueo, debido al frenazo en la aplicación del Estatuto y del REF, así como los fondos pendientes de transferir a la Comunidad Autónoma. Rodríguez recordó que en 2017 y 2018 NC también fue decisiva para aprobar los presupuestos del Estado elaborados por el PP y se consiguieron los mejores presupuestos para Canarias, con compromisos algunos de los cuales no se han cumplido todavía.