El Consejo de Gobierno aprobará mañana el decreto ley por el que pondrá punto y final al copago farmacéutico. El Ejecutivo regional optó por esta vía para evitar que los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros paguen por sus medicamentos después de no renovar el decreto 78/2019, aprobado en mayo por el anterior Gobierno de CC, que regulaba la gratuidad de los fármacos y que expiró el 31 de diciembre. El secretario general técnico de la Consejería, Tomás Morales, se reunió este jueves con los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Gran Canaria y Tenerife para perfilar el mecanismo con el que garantizar que los jubilados de menos rentas obtengan gratis sus medicinas.

La articulación de esta medida revertirá la situación generada nada más empezar el año, cuando los pensionistas se toparon con la sorpresa de tener que abrir sus carteras para pagar por sus tratamientos. Los jubilados canarios que están exentos de pagar un máximo de 8,23 euros al mes por los medicamentos son más de 290.000. El dinero que hayan desembolsado desde el día 1 hasta ahora lo recuperarán, una vez que se publique el decreto ley en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) -previsiblemente el viernes- en las propias farmacias. A través de la activación de una pestaña en la receta electrónica se detectarán a los jubilados que ya hayan pagado para proceder al reintegro.

Julio Pérez, titular de Administraciones Públicas, la Consejería que asesora jurídicamente al Gobierno, afirmó la semana pasada que la fórmula elegida para eliminar el copago farmacéutico es "jurídicamente defendible", "inmediata" y "de tramitación y aplicación rápidas". Pérez destacó en su intervención que "lleva aparejada con seguridad la retroactividad a 1 de enero de 2020", y aseguró que "la vía de la subvención", la aplicada en 2019 por el anterior Ejecutivo, "no parece la más adecuada".

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, enumeró, por su parte, las anomalías e imperfecciones del decreto utilizado en 2019 para la convocatoria de una subvención y defendió el modelo más seguro y apropiado que se empleará este año hasta que el Gobierno español termine con el copago en toda España.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias agradeció ayer, a través de un comunicado, la colaboración y el trabajo desarrollado por los dos colegios de farmacéuticos, "sin los cuales no sería factible la articulación de un decreto que redundará en beneficio de casi 300.000 pensionistas en todo el Archipiélago".