El tren es el único camino para resolver los graves problemas de movilidad terrestre que existen en las dos islas más pobladas del Archipiélago. El vicepresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, defendió ayer con firmeza al transporte público guiado como la mejor opción para hacer frente a los atascos que sufren a diario las dos capitales canarias y los principales corredores que van desde Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife hacia el sur de las islas. Rodríguez considera que tanto desde Europa como desde el Estado se pueden captar fondos para hacer realidad los proyectos con el fin de desarrollar el transporte ferroviario en Tenerife y Gran Canaria.

Rodríguez valoró que el transporte entre las islas en avión y en barco está prácticamente resuelto gracias al abaratamiento de los precios desde que se implantó el 75% de descuento y que la gran asignatura pendiente de la movilidad en las islas es el transporte terrestre en las islas capitalinas, una cuestión "muy difícil" de resolver pero que debe ir hacia una apuesta decisiva por el transporte público pero que sea rápido, seguro, eficiente y sostenible y estas condiciones hoy por hoy solo las pueden ofrecer los trenes.

Román Rodríguez participó ayer en el Foro organizado por Prensa Ibérica en Canarias y celebrado en el hotel Santa Catalina ante unas 200 personas en un aforo en el que predominaban empresarios, directivos y políticos. El líder de NC tituló su conferencia Canarias: estabilidad, derechos y buen gobierno. El acto estuvo patrocinado por Astican, JTI y Satocan.

Repensar la movilidad

"Tenemos que repensar la movilidad individual y privada, todos las sociedades desarrolladas lo están haciendo", indicó Rodríguez. En este sentido valoró el trabajo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y su apuesta por la MetroGuagua, que el consejero de Hacienda calificó de "transformadora" porque es eficiente y barata y, a la vez, está modificando la trama urbana de la capital grancanaria. "Es una alternativa bastante incomprendida, como lo es el carril bici, pero son apuestas estratégicas que se impondrán porque Europa exige un cambio de tercio en la movilidad terrestre con transportes sostenibles, rápidos, seguros y económicos", subrayó.

En relación con los trenes, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico aseguró que es la única "salida estratégica" para el corredor entre la capital y el sur turístico. Rodríguez recordó que en su etapa de presidente del Gobierno se insularizó el transporte pero, no obstante, ofreció el apoyo del Ejecutivo para acompañar a los cabildos de Gran Canaria y Tenerife a fin de captar fondos europeos y del Estado para desarrollar estas infraestructuras. El dirigente nacionalista también resaltó que se esforzó por incluir la financiación estatal y/o europea de los trenes en el acuerdo firmado por su formación y el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

En relación con el transporte terrestre, Román Rodríguez hizo una mención específica a la deuda que mantiene el Gobierno central con la Comunidad Autónoma en materia de carreteras y que asciende a unos 1.000 millones de euros. Se trata de una reivindicación clave de la Comunidad Autónoma al Estado y que forma parte tanto del acuerdo entre NC y el PSOE como de las negociaciones entre el Estado y el Ejecutivo regional. Rodríguez indicó que ambos gobiernos negocian una fórmula jurídica para liberar los 500 millones que el Ministerio de Hacienda incluyó en el superávit de las Islas, si bien admitió de las dificultades legales y jurídicas para resolverlo ya que la Comunidad Autónoma aspira a invertir estos fondos en gasto social.

De los otros 500 millones conveniados pero no ejecutados ya se ha apalabrado que se incluyan en el nuevo convenio firmado por el anterior Gobierno de CC de forma aplazada. En el acuerdo NC-PSOE se concreta que se negociará la adición de estos fondos en plurianualidades hasta 2025.

Una de las cuestiones planteadas en el coloquio posterior a la conferencia fue en relación con el impacto real que tienen las medidas del Régimen Económico y Fiscal (REF) sobre la población. El número dos del Ejecutivo regional destacó el descuento del 75% como un elemento esencial y vertebrador de la movilidad y que forma parte del fuero canario. De esta forma, destacó que esta medida ha posibilitado que hayan aumentado hasta un 40% los viajes entre las Islas con un movimiento de pasajeros entre avión y barco que alcanza los 12 millones anuales.