El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha demandado al Gobierno central la celebración de una cumbre en las Islas sobre migración antes del 31 de enero, por el aumento en la llegada de pateras en los últimos meses.

En la cumbre deben participar los ministerios de Interior y de Seguridad Social, Inclusión y Migración, así como el presidente y vicepresidente del Gobierno canario y los consejeros de Administraciones Públicas, Derechos Sociales y Educación, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Asimismo, deben estar presentes representantes de la Federación Canaria de Islas, de la Federación Canaria de Municipios y de los colectivos sociales que atienden a los migrantes.

Pérez dijo que al Gobierno de Canarias también le gustaría la presencia de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, dada la importancia de intervenir en los países de origen para reducir el flujo migratorio.

El portavoz dijo que el Gobierno, así como los mecanismo necesarios, incluidos eventuales acuerdos con otras comunidades para la derivación de menores en el caso de que la Canarias tenga dificultades para atenderlos.

En el Consejo de Gobierno también se decidió acudir a la vía judicial contra el Estado para poder utilizar la denominación vino de plátano para una bebida fermentada con esa fruta.

El Gobierno central ha legislado que la denominación de vino solo puede ser asociada a la uva, en contra del criterio de la Unión Europea, que lo autoriza para bebidas de otras frutas fermentadas, según argumenta el ejecutivo canario.

En el Consejo de Gobierno también se ha pedido a las distintas consejerías que aporten una lista de las nuevas competencias que puede asumir la Comunidad Autónoma desde la aprobación del nuevo Estatuto, para jerarquizarlas y definir prioridades a la hora de empezar a negociar los traspasos con el Estado.

La participación de la Comunidad Autónoma en la gestión del tráfico aéreo será una de las materias prioritarias, informó Julio Pérez.