Un total de 292.458 pensionistas de las Islas, los que ingresan menos de 18.000 euros anuales, podrán conseguir de nuevo sus medicamentos gratis desde mañana. La medida, adoptada por el Gobierno de Canarias ayer en el Consejo de Gobierno, llega tras dos semanas de incertidumbre, y finalmente tendrá forma de decreto ley. Hoy se publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y mañana desde las 00:00 horas entrará en vigor.

Con esta decisión la eliminación del copago farmacéutico se extiende a los pensionistas que ya ya eran beneficiarios hasta el 31 de diciembre y ahora además incluye a todos aquellos que antes estaban excluidos por la aplicación de la Ley General de Subvenciones -la fórmula que se aplicó en 2019 fue una convocatoria de subvenciones vía decreto-.Es la primera vez que el Archipiélago desarrolla la competencia que prevé el artículo 42.4 de la Ley General de la Seguridad Social y establece la ayuda como un complemento para los pensionistas con ingresos más bajos. Opción que también se practica en Baleares. Desde el Ejecutivo aseguran que se trata de la fórmula más sólida desde el punto de vista jurídico, además de que cuenta con otras ventajas como la aplicación inmediata y la garantía del carácter retroactivo.

El nuevo decreto ley también establece el derecho a reembolso de las cantidades abonadas desde el 1 de enero hasta su entrada en vigor. Esos reintegros se llevarán a cabo principalmente a través de las diferentes oficinas de farmacia. El Ejecutivo canario ha anunciado que será en las próximas semanas cuando se informará del periodo en que los pensionistas podrán acudir a cualquier farmacia de las Islas a solicitar tal devolución a través de los mecanismos que se están ultimando gracias a la colaboración de los colegios farmacéuticos de las dos provincias canarias. Estos últimos han pedido al Gobierno un plazo de diez días para prepararse logísticamente para acometer los reintegros.

Gobierno anterior

El Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres ha encontrado con esta medida la fórmula para eliminar el copago a los jubilados después de no renovar el decreto 78/2019, aprobado en mayo por el anterior Gobierno de Coalición Canaria, que regulaba la gratuidad de los fármacos a través de una subvención y que expiró a final de año. El copago costó entonces 14,4 millones de euros.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, explicó ayer que la fórmula del decreto ley, que tendrá que ser convalidado en el Parlamento, "ofrece seguridad jurídica y es ágil" y que a diferencia de la subvención que había hasta el momento, "solo fija el criterio económico y no hay que hacer ninguna solicitud".

Tanto la consejera como el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, han defendido que la vía de la subvención escogida por el anterior Ejecutivo para eliminar el copago "no era la más adecuada". Desde Sanidad aseguran que no renovaron la fórmula de CC porque se había adoptado "de manera atropellada y con fallos importantes que había que corregir".

Los pensionistas canarios que estaban exentos de pagar un máximo de 8,23 euros al mes por los medicamentos empezaron el año con miedo al tener que abrir sus carteras para poder costearse los tratamientos prescritos por sus médico,s y las críticas al Gobierno canario no tardaron en llegar.

El Ejecutivo mantuvo desde un principio que encontraría una solución para la cuestión y se comprometió a eliminar el copago. Y así ha sido, aunque no se trata de una resolución a largo plazo ya que la medida permanecerá en vigor hasta que se articule por parte del Gobierno del Estado la eliminación del copago farmacéutico en todo el país. Un compromiso incluido en el acuerdo de Gobierno suscrito por PSOE y Unidas Podemos. En el primero de los puntos dedicados a la Sanidad se detalla "la eliminación progresiva de los copagos introducidos en 2012 a lo largo de la legislatura" actual, y desde el Ejecutivo regional se espera que se regule cuanto antes. La medida, no obstante, deberá incluirse en la Ley de Presupuestos de 2020.