La presidenta del Senado, Pilar Llop, estrenó en la tarde de ayer en el Parlamento de Canarias sus visitas a la cámaras regionales. En un discurso un mensaje claro: el actual mandato estatal estará marcado "por el diálogo y acuerdo entre territorios y administraciones".

Eso es lo que, al menos, se compromete a propiciar en la Cámara Alta puesto que, según remarcó, "la cohesión social pasa en gran medida por la vertebración territorial y viceversa".

Llop destaca que tras la investidura de Pedro Sánchez y el arranque de la legislatura estatal tras el acuerdo entre PSOE y Podemos, "se vive un nuevo ciclo político y esto es ilusionante porque se abre un espacio lleno de oportunidades, de nuevos retos y desafíos. Hay que ilusionarse y tomárselo con una enorme responsabilidad".

Eso sí, desde el principio, y en una intervención corta y leída, remarcó que se debe "retomar la política para resolver los problemas con el diálogo, la palabra y los consensos. Los parlamentos se llaman así precisamente porque son para parlamentar, para abrir espacios de consenso y dar respuesta a los problemas". Aunque nunca lo mencionó, sí estaba implícito en sus palabras el conflicto catalán. Se refirió siempre a territorios y administraciones con sus propias especificidades o "particularidades", como Canarias, pero en un plano de igualdad global y siempre con el diálogo y los acuerdos como metas.

En este sentido, considera que el motivo de su visita a las Islas, el desarrollo durante la jornada de hoy de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre) en el Parlamento canario , supone "una gran oportunidad para visibilizar los intereses de esta tierra", e insistiendo en que eso pasa, sobre todo, por "reforzar el diálogo" interadministrativo e interterritorial.

A su juicio, comunidades como el Archipiélago canario, por su condición de región ultraperiférica dentro de la UE, "necesitan contar con nuevas fórmulas para beneficiarse de los cambios y más cuando se trata de islas y de RUP. Por eso, es un gran acierto que el Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Regionales se pueda celebrar aquí".

Esto le dio pie a enganchar, aunque fuera indirectamente, con la actualidad nacional remarcando que, "en un país como el nuestro, con un sistema autonómica plural y diverso, hay que atender a las particularidades de los territorios". De ahí que, en su opinión, "cuidar los parlamentos regionales es cuidar también la democracia".

Subrayó al respecto que, "en esta legislatura, el Senado tiene un papel clave y determinante y mucho que aportar. Tengo muchas ganas de escucharles [en esta Conferencia] y de aprender porque este diálogo entre territorios y administraciones es lo que pretendo fomentar".

La presidenta del Senado, que fue elegida el pasado 3 de diciembre, aseguró que para ella es "un honor y un privilegio" que sea Canarias la primera comunidad que visita en su nueva labor, "y más si visito este Parlamento, la casa del ciudadano, que cumple 40 años en esta legislatura. Nada mejor que los parlamentos para estar cerca de su ciudadanía, de sus problemas y necesidades, y para tomar el pulso a la realidad de los territorios".

Respecto a la conferencia que arranca hoy el presidente de la Cámara regional, Gustavo Matos, subrayó que ya "bajo la presidencia de Carolina Darias, el Parlamento lideró un grupo de trabajo sobre los objetivos de desarrollo sostenible que fue muy riguroso y con unas conclusiones muy exactas que hoy están sirviendo al resto de parlamentos regionales como hoja de ruta estratégica".

"Nos preocupa mucho también", señaló, "la cuestión de la participación activa de los parlamento regionales en la toma de decisiones de la Unión Europea" y de ahí la apuesta por celebrar este evento en las Islas como una de las primeras grandes citas de alcance exterior de la décima legislatura regional.