Los ayuntamientos de Hermigua (La Gomera) y La Guancha (Tenerife) son los que peores notas tienen en transparencia (1,56). En la isla de Gran Canaria solo hay dos corporaciones locales que superan el siete en su valoración de calidad informativa: Las Palmas de Gran Canaria (8,42) y Santa Brígida (8). Estos datos muestran como las instituciones públicas del Archipiélago cada vez lo tienen más difícil para no cumplir con sus responsabilidades con la ciudadanía. Al menos en lo que se refiere a informar sobre su gestión. Y todo gracias al portal del Comisionado de Transparencia que cada año mejora en su tecnología para ofrecer la información lo más clara posible sobre los portales públicos de las instituciones isleñas desde 2016.

Para 2020, este órgano, dependiente del Parlamento de Canarias, estrena una nueva herramienta con la que cualquier usuario puede de un solo vistazo conocer cuál es el nivel de transparencia de cuatro organismos canarios (gobierno, cabildos, ayuntamientos y universidades) hasta 2018 -último año actualizado- y cómo han mejorado en este requisito indispensable en los tres años de vida del portal.

Se trata de un mapa interactivo del Archipiélago en el que puntúa la transparencia de los portales públicos del 1 al 10, de 340 instituciones y entidades públicas a través de la aplicación telemática T-Canaria, con la colaboración de más de 400 funcionarios públicos y el aporte de los más de dos millones de datos que facilitan su cálculo.

La lupa sobre Gran Canaria

Con esta herramienta se puede descubrir que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no supera el 5 debido a que su departamento de Recaudación y el área de Viviendas son "incumplidoras"; que la Vega de San Mateo tiene el ayuntamiento más oscuro de todos los de la isla, con suspenso en la gestión de la empresa Agrogest (Empresa Agroganadera de Gestión y Comercialización) y en la gestión y promoción integral del municipio; y que un total de ocho ayuntamientos grancanarios no alcanzan el 4 en su puntuación ((Ingenio, Teror, Valleseco, Moya, Santa María de Guía, Agaete, Artenara y La Aldea de San Nicolás), mientras que nueve tampoco consiguen el aprobado (Firgas, Gáldar, Tejeda, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Telde y Valsequillo). En conclusión, el cuatricolor mapa de Gran Canaria desvela que sus corporaciones locales son las menos aplicadas del Archipiélago con solo tres cumplidoras (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Arucas)

El mapa interactivo da la opción de seleccionar entre los tres años de estudio (2016, 2017 o 2018) y entre las cuatro instituciones vigiladas: gobierno, cabildos, ayuntamientos y universidades. Las diferentes combinaciones facilitan el estudio de la evolución de las puntuaciones. En el apartado de ayuntamientos, la herramienta refleja con colores -en rojo las zonas menos transparentes y en verde oscuro las más cumplidoras- la puntuación de los municipios de las Islas.

Tanto la aplicación telemática T-Canaria, como este nuevo mapa interactivo, constituyen "dos pioneras singularidades canarias en el sistema institucional de la transparencia en España", según indican desde el Comisionado de Transparencia.

Primero posibilitan la autoevaluación de cada una de las instituciones y entidades con una metodología "precisa y única" y luego la evaluación de los portales de transparencia con un mismo patrón.

Las herramientas obtuvieron el pasado mes de octubre dos distinciones nacionales: El Premio Excelencia Novagob en la categoría Ética Pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción. Y también el reconocimiento como una de Las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno de 2018 que conceden cada año la Fundación Compromiso y Transparencia y Telefónica.