La Asamblea Insular de Coalición Canaria en Fuerteventura exige al Consejo Político Nacional de la formación nacionalista la apertura de un expediente a la diputada Ana Oramas por no respetar la decisión del partido en la votación de investidura porque teme que su comportamiento pueda sentar precedentes.

El coordinador de Asamblea Majorera (AM) y secretario insular de CC, Mario Cabrera, señaló ayer tras la reunión de la organización que durante el encuentro "quedó bien claro que no debemos aceptar la normalización de este tipo de comportamientos que, mucho nos tememos, pueden sentar precedentes". Cabrera insistió en la pertinencia de abrir un expediente en tiempo y forma "porque en ello va también la credibilidad de esta organización ante sus afiliados y votantes", indicó.

La organización majorera también marca distancia con CC. El partido debatió sobre la necesidad de poner en marcha el procedimiento para dotar de mayor autonomía política y gestora a Asamblea Majorera con respecto a la estructura de CC, de manera que sirva para activar un proceso que conduzca a la confluencia de organizaciones nacionalistas en Canarias.

El coordinador de Asamblea Majorera hizo hincapié en que la tarea de Asamblea Majorera es promover acciones, políticas y objetivos "por encima de estructuras partidistas" que hasta el momento "no han podido avanzar de manera definitiva hacia esta confluencia". Para eso, insistió, el partido tendrá que trabajar en aspectos orgánicos internos en CC, "pero también en acciones y conversaciones externas desde Asamblea Majorera con otros colectivos".