La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias destinará el 25% de los fondos europeos a la economía verde hasta 2027

Supondría unos 1.000 millones si las Islas mantienen el mismo nivel de financiación comunitaria

Canarias destinará el 25% de los fondos europeos a la economía verde hasta 2027

La nueva Comisión Europea acaba de anunciar su prioridad hasta 2030: la economía verde. Movilizar hasta 100.000 millones de euros en los próximos años con el gran objetivo de que Europa se convierta en un espacio neutro de emisiones de dióxido de carbono en 2050 y, para ello, tanto los Estados como las regiones europeas tendrán que realizar una transición para abandonar las fuentes de energía fósiles con el fin de luchar contra el cambio climático. Canarias parte con ciertas ventajas por su condición de región ultraperiférica para captar fondos verdes, al seguir dependiendo en un 90% de los combustibles derivados del petróleo . Bruselas quiere que un 25% del total del presupuesto comunitario se destine a políticas de transición ecológica, por lo que si Canarias logra mantener el nivel de financiación del último septenio -unos 4.200 millones de euros- tendría que dedicar poco más de 1.000 millones a inversiones limpias en todos los sectores en el periodo 2021-2027.

2020 es un año clave en el que las regiones ultraperiféricas se juegan mantener su nivel de fondos. Sin embargo, las dificultades que hay que sortear son muchas y la primera de ellas ha sido el reparto provisional realizado por la Comisión Europea de los 7.500 millones de euros del Fondo de Transición Justa, para ayudar a las regiones mineras y a los países con más producción de fuentes de energías contaminantes. En esta distribución España ha quedado con un modesto 4% del total del fondo, lo que equivale a 307,4 millones de euros, que preferentemente irán destinados a las regiones donde el carbón sigue estando presente en la actividad económica por su producción minera como son Asturias, Aragón y Castilla y León.

La Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno canario admite que el reparto inicial de este fondo ha beneficiado más a Alemania, Rumanía y Polonia y que España "no ha salido todo lo bien parada que nos hubiese gustado". Sin embargo, una vez que se tome la decisión definitiva Canarias demandará al Gobierno español para que se tengan en cuenta las singularidades del Archipiélago y del trabajo que se está haciendo por la Comunidad Autónoma para depender cada vez menos de las energía fósiles. También está la situación de las regiones del norte peninsular, necesitadas de transitar hacia la descarbonización y el cierre de las minas.

No obstante, tanto la Consejería que dirige José Antonio Valbuena como el director general de Asuntos Europeos, Julián José Zafra, expresan que aún es pronto para determinar cómo van a quedar los fondos del Pacto Verde Europeo y el resto del presupuesto comunitario, aunque desde las Islas se van a presentar proyectos e iniciativas para captar financiación destinada a las energías renovables, la gestión de residuos, la economía circular, la investigación y otros aspectos en materia de cambio climático y transición energética.

Consideración singular

Zafra confía en que las regiones ultraperiféricas tendrán una consideración singular en los fondos verdes comunitarios a tenor de los expresado por la propia presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. En su discurso de presentación del Green Deal el pasado mes de diciembre, la dirigente comunitaria hizo una mención específica a las regiones alejadas: "La Comisión dedicará una atención particular al papel de las regiones ultraperiféricas en el Pacto Verde Europeo, teniendo en cuenta su vulnerabilidad al cambio climático y los desastres naturales y sus activos únicos: biodiversidad y fuentes de energía renovable. La Comisión impulsará el trabajo de la Iniciativa Energía Limpia para las islas de la UE con el fin de desarrollar un marco a largo plazo en el que acelerar la transición".

El director general de Asuntos Europeos añade que la prioridad ahora es mantener los fondos que recibe Canarias de Bruselas, que son una media de 600 millones anuales y, sobre todo, que el impacto del pacto verde no suponga detrimento de fondos de las líneas de financiación que han beneficiado tradicionalmente a las Islas, entre ellas Cohesión, Política Agrícola Común (PAC) y Feder. De todas formas, Julián Zafra reitera que la planificación de la que parte el nuevo equipo de la Comisión es que de las diferentes líneas de financiación del marco presupuestario haya un 25% destinados a proyectos e iniciativas vinculadas a la sostenibilidad en los diferentes sectores de la actividad económica tanto tradicionales -agricultura, industria, construcción o turismo- como los de la innovación y la economía verde.

Sin embargo, el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar recuerda que ahora mismo hay una pugna entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo porque el primero tiende a un presupuesto a la baja, mientras que la Cámara de Estrasburgo lo quiere al alza para compensar el brexit. En medio de esa "pelea" Ursula von der Leyen quiere dar a su mandato una transformación como nunca en la historia de la UE para que Europa se convierta en un continente libre de emisiones, un reto con muchas aristas que se irán definiendo en los próximos meses.

López Aguilar advierte que este cambio en las prioridades comunitarias perjudica al presupuesto de cohesión y a la política regional, de los que se nutre Canarias en su gran mayoría. Por ello, la prioridad no es sólo mantener los fondos en la misma cuantía que hasta ahora, sino que las RUP sean consideradas regiones vulnerables por su lejanía y alta dependencia de las fuentes fósiles para lograr fondos verdes que aceleren el proceso de implantación de las energías limpias en las Islas.

Los próximos meses serán intensos en las negociaciones del marco presupuestario. En marzo hay Foro de las RUP en Bruselas con Von der Leyen y la comisaria de Política Regional Elisa Ferreira, un encuentro clave con los gobiernos de España, Francia y Portugal y los presidentes de las nueve regiones ultraperiféricas. También en marzo la Comisión lanzará el Pacto Europeo por el Clima y propondrá al Consejo y el Parlamento una Directiva específica, consagrando el objetivo de la neutralidad climática para el año 2050.

"Ya tenemos pelea y lo vamos a pelear, no debería aprobarse el marco financiero sin que haya una transición justa también para las regiones ultraperiféricas. Desde el Parlamento vamos a luchar para que se compense el roto del brexit y confiamos en las presidencias rotatorias de Alemania y Portugal para lograrlo", subraya el eurodiputado socialista canario.

Compartir el artículo

stats