El Gobierno de Canarias del 'pacto de las flores' es más barato que el de Fernando Clavijo (CC) en la pasada Legislatura al no cubrir 10 plazas de personal eventual y ahorrar 450.000 euros, más otros casi 1,5 millones de una treintena de funcionarios de Educación que ocupaban cargos en centros políticos de la administración --hay 600 docentes repartidos en consejerías-.

Así lo ha informado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, que ha incidido en el recorte de gastos pese al aumento de la estructura, con un centro directivo más, hasta los 108, que aumenta el gasto anual en 80.000 euros, pero no llega a los 500.000 euros de incremento del anterior Ejecutivo. "Es un poquito más barato, tampoco es para presumir", ha puntualizado.

Según el consejero, se trata de una estructura "modesta y no dispendiosa" y que está "al servicio" de un programa político basado en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la transición ecológica y la modernización administrativa.

Asimismo, ha valorado la creación de las consejerías de Transición Ecológica y Derechos Sociales, la separación de turismo y cultura y que seguridad vuelva a depender de Presidencia, y rechazado las críticas de la oposición por el retraso en el debate de la comunicación, enviada el 17 de septiembre a la Cámara y 'paralizada' en Junta de Portavoces.

"En ninguna junta lo han pedido en el orden del día", ha indicado, subrayando que un país "necesita un buen Gobierno pero también una buena oposición y sus argumentos se sustentan en hechos falsos".

Vidina Espino, del Grupo Mixto (Cs), ha comentado que "cantidad no es calidad de Gobierno", poniendo como ejemplo la escasa actividad del comisionado de la pobreza en la pasada legislatura y criticando las incoherencias y "amnesia" Podemos y Nueva Canarias.

Además, ha criticado la "falta de responsabilidad" del Gobierno con el retraso para debatir la estructura en la Cámara, una organización que recuerda a la de un "desembarco".

Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha comentado que el Gobierno readapta su estructura "a los nuevos tiempos" y acaba con "inercias" del pasado, introduciendo novedades como la atención a la diversidad o la consejería de Transición Ecológica.

Asimismo, ha valorado que la gestión del incendio de Gran Canaria "demostró" el acierto de incluir el área de Seguridad en Presidencia y que la gestión de los asuntos europeos resida en el departamento de Hacienda.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha dicho que la estructura "responde a las necesidades de Canarias", con 10 consejerías y unas políticas dirigidas a combatir la desigualdad, los derechos de las personas y la economía sostenible. "La estructura de un Gobierno no es el mayor problema que tiene Canarias", ha indicado.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha comentado que el Gobierno tiene "potestad amplia y discrecional" para diseñar su estructura, y el programa de este Ejecutivo es "transformador y potente" para sacar a Canarias "de la cola" en las políticas que afectan a la gente.

Ha dicho que es "acertado" que haya 10 consejerías porque a veces "es falso" el discurso de la "antipolítica" de "cuanto menos mejor", valorado especialmente la creación de la consejería de Transición Ecológica frente a la prioridad de la ley del suelo de la pasada Legislatura.

También ha remarcado la creación de una consejería de Igualdad y Derechos Sociales, con acento en la diversidad, lo mismo que la eliminación del Comisionado contra la Pobreza, porque la gestión "fue nefasta y pasó desapercibida".

Críticas del PP

Campos también ha incidido en que el nuevo Gobierno cumple la paridad, con un 58% de hombres y 42% de mujeres, "aunque hay que seguir avanzando".

Luz Reverón, del Grupo Popular, ha afeado al Ejecutivo que "no se ponga colorado" al traer a la Cámara con seis meses de retraso el debate sobre la estructura. "Han venido aquí a cubrir el expediente, es una falta de respeto", ha señalado.

Ha indicado que la estructura no responde a los principios "de eficacia y eficiencia" porque solo aumenta "gasto superfluo" en las "zonas de confort", criticando a los socios del PSOE por permitir cosas ahora criticaban en la pasada Legislatura.

Asimismo, ha apuntado que los cargos crecen un 8%, con una estructura "mastodóntica", especialmente en el área del vicepresidente, y vinculada al "reparto" del 'pacto de las flores'. "Coherencia cero", ha comentado.

Reverón ha lamentado también que no se cumpla la ley de sedes ya que presidente y vicepresidente "son la misma isla".

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha acusado al Ejecutivo de "traer a regañadientes" la comunicación sobre la estructura porque "tienen pocas ganas" de hablar sobre "la falta de coherencia" del cuatripartito.

Críticas de CC

Así, ha recordado como NC "bramaba" porque en la pasada legislatura Tenerife acumulaba Presidencia y Vicepresidencia y ahora "hay un silencio", algo que desde CC defienden porque no agita el "pleito insular" y desmarca las políticas del lugar de residencia.

"La transparencia brilla por su ausencia en este Gobierno", ha comentado, pues todavía no se conoce el programa de gobierno y la estructura responde a "intereses partidistas" para sostener el 'pacto de las flores'.

Beato ha censurado el fuerte crecimiento del área de Román Rodríguez "para crear un presidente bis", el incumplimiento de la ley de igualdad que vacía de contenido al Instituto de Igualdad, la desvinculación de los sectores productivos de Economía o la separación de industria y energía.

"No es una estructura adecuada a estos tiempos sino para contentar a las parroquias de los cuatro socios", ha afirmado.

Nayra Alemán, portavoz del Grupo Socialista, ha comentado que la reorganización del Gobierno "no es un capricho" sino que está orientada a resolver los problemas de las islas. "Lo importante es que se haga y se haga bien", ha apuntado.

Ha dicho que las políticas públicas "estaban secuestradas por la austeridad" y Canarias "necesita recuperar el terreno perdido", con la mejora de los servicios públicos y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

Para ello, la estructura responde a las necesidades de las islas y sus competencias estatutarias, incidiendo en que "el debate" pasa por la "eficiencia" del Ejecutivo "y no el número de consejerías", al tiempo que ha negado que se "quiera ocultar" la estructura, ya que la comunicación se registró en septiembre y los portavoces la han retrasado por otros temas de mayor interés.