En pleno abordó ayer la declaración de emergencia climática que impulsó el Ejecutivo canario el pasado agosto. El consejero del área, José Antonio Valbuena, advirtió de que la ley de cambio climático que se prevé aprobar en esta legislatura obliga a modificar otras 25 normas subsidiarias del Archipiélago por el alcance de un cambio en el clima mundial con consecuencias enormes y variopintas, desde las migraciones a nuevos panoramas laborales, sociales y geográficos.

Valbuena agradeció las aportaciones de los grupos para "enriquecer" la declaración de emergencia, pero les apremió a trabajar y acelerar la ley porque es mejor hacer "cambios suaves ahora" a dejar que las futuras declaraciones tengan que hacerlos más profundos y duros.

Ricardo Fernández de la Puente (Cs) criticó el negacionismo y dio muchos ejemplos de la evidencia del cambio, pero también avisó de los discursos apocalípticos y de que se adopten medidas radicales. Casimiro Curbelo (ASG) resaltó la premura de actuar ante una verdad científica, avisó de que no se puede crecer a cualquier precio y rescató la figura de Saavedra y su, entonces, polémica Ley de Aguas (que, para muchos, le costó las elecciones de 1987 por su insuficiente victoria), resaltando que apostó ya por la reutilización del agua.

Manuel Marrero (Podemos) resaltó la importancia de que la sociedad se "empodere" para dar respuesta a estos retos, pidió agilizar la maquinaria de la administración y poner la política territorial "al servicio de la mitigación del cambio", al tiempo que instó a todas las administraciones a lograr mejoras ya, por ejemplo, con una buena separación de los residuos, "para lo que no se necesita otra ley".

Luis Campos (NC) ahondó en los argumentos de los grupos del Gobierno, recordó las leyes que han salido por consenso y expuso que no valen las excusas, mientras que Luz Reverón (PP) lamentó que la emergencia de agosto no contara con la oposición, si bien se mostró colaborativa y pidió que no sea solo "una declaración política y vacía", exigiendo propuestas concretas. Jesús Machín (CC) demandó "políticas valientes" y agradeció a su generación su movilización.