El Gobierno de Canarias y el Estado llevarán al Tribunal Constitucional su pleito por el vino de plátano que se comercializa en las Islas. Mientras el Archipiélago defiende que se pueda usar la denominación de vino para la comercialización de productos obtenidos a partir de la fermentación de frutas distintas de la uva -en este caso, el plátano-, el Gobierno central lo rechaza. De hecho, el Consejo de Ministros aprobó ayer interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 19 de la ley canaria 6/2019 de Calidad Agroalimentaria, precisamente el que permite que el del plátano se denomine vino. El Consejo de Estado ha emitido un dictamen favorable a la impugnación con fecha 9 de enero de 2020, informó ayer Europa Press.

En contraposición con la ley canaria está la normativa estatal. En concreto, el artículo 2.2 e) de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino define lo que debe entenderse por vino en todo el mercado español, limitándolo al "alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva". Tal y como dispone el artículo 2.3 de la misma ley estatal, "las definiciones de los productos son excluyentes, no pudiendo utilizarse las respectivas denominaciones más que en los productos que se ajusten estrictamente a la definición".

Según el Gobierno central, esta definición estatal excluyente de vino tiene "carácter de legislación básica" al amparo de la regla decimotercera del artículo 149.1 de la Constitución y, por tanto, las comunidades autónomas no la pueden contravenir. El pasado jueves, en Consejo de Gobierno, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres acordó por contra abrir un litigio judicial contra el Estado en el Tribunal Constitucional para reclamar que se pueda utilizar la denominación vino de plátano, admitida en la Ley de Calidad Agroalimentaria del archipiélago. El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, señaló que el conflicto es "inevitable" pues las posturas entre el Gobierno canario y el Estado "están muy enfrentadas".