La Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los territorios extrapeninsulares, que se celebrará el martes y miércoles de la próxima semana en Canarias, tendrá carácter anual, según indicó esta mañana el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, en la presentación del encuentro. Una cita a la que además de Ángel Víctor Torres, presidente del gobierno canario, acudirán los presidentes de Baleares y Melilla y el director general de Fomento de Ceuta. Uno de los objetivos principales será buscar soluciones a la subida de los precios de los billetes aéreos entre los territorios extrapeninsulares y la Península, tras la entrada en vigor de la subvención del 75% en los billetes de avión y barco para los residentes de estas regiones de españa.

"La idea es que la cumbre permanezca en el tiempo, que se celebre cada año y que haya un presidente que coordine el encuentro", explicó Franquis, quien asegura que tras la celebración de las jornadas se buscará una fecha para trasladar las conclusiones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que no estará presente en a la cumbre a pesar de haber sido invitado. La reunión servirá para establecer una estrategia común para la movilidad de los 3 millones y medio de personas que viven en estos territorios, "medidas que nos acerquen al continente europeo", aclaró el consejero canario. La cumbre finalizará con una declaración política que aboga por equiparar los derechos de los ciudadanos y empresas basadas en estas regiones con los del resto de España

"Es el momento de pasar de los estudios a las acciones", ha apuntado Franquis, que ya en el mes de septiembre avisó de que en los primeros siete meses de 2019 se había producido un incremento medio del coste de los billetes entre Canarias y la Península del 24%, y de un 0,8% en los trayectos interinsulares. Asimismo, detalló que los viajes de Gran Canaria a Madrid se han encarecido un 30% y los que lo se realizan con salida desde Tenerife un 25%. También se ha producido un aumento en el precio de los trayectos a Barcelona, cifrado en un 48% en los vuelos desde Gran Canaria y en un 32% en los que salen de Tenerife.

Además de la subida de precios, entre los temas que se tratarán a lo largo de la cumbre destaca el estudio de la posibilidad de establecer un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en el que puedan participar los archipiélago a la hora de tomar decisiones, ya que según Franquis actualmente "se adoptan medidas en los consejos de Administración que afectan a todos". Además, se estudiará el incremento de la conectividad con el continente europeo y se planteará una revisión a fondo de las política de tasas aeroportuarias. Por otro lado se analizará el transporte marítimo de mercancías peligrosas y la posibilidad de aplicar el 75% de la subvención al transporte en los vehículos de las familias que se trasladan a la Península.

Para estudiar todas estas cuestiones el consejero de Obras Públicas ha indicado que previo a la celebración de la cumbre, el lunes tendrá lugar una comisión técnica para recopilar todas las preocupaciones en torno al transporte y la movilidad de Canarias y así poder trasladarlas a la cumbre de los siguientes días. En este encuentro técnico participará además de responsables de la consejería implicada, miembros de las dos universidades públicas del Archipiélago y plataformas sociales implicadas en las quejas por las subidas de los precios de los billetes aéreos.

El martes habrá una primera sesión por la tarde con los presidentes de Gobierno y delegaciones de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas presentes. También estará el Delegado del Gobierno, Juan Salvador León Ojeda, y los presidentes de los cabildos insulares y de la Fecam, además de los alcaldes de las ciudades capitalinas y agentes económicos y sociales de las Islas. Y el miércoles la sesión solo será de los presidentes y los delegados de los territorios implicados.

Franquis no ha querido profundizar sobre cuál será la estrategia concreta de Canarias a la espera de la celebración de la comisión técnica pero ha adelantado que está sobre la mesa la posibilidad de establecer precios máximos para los billetes o la idea de que los vuelos a las Islas sean declarados obligación de Servicio Público. Lo que si ha querido aclarar el consejero es que la medida del 75% no está en juego ya que está incluida en "el Régimen Económico y Fiscal de Canarias" . "Ese debate no existe ni en el ministerio ni en ninguno de los territorios", ha apuntado.