El Gobierno marroquí "no tiene ninguna intención de imponer hechos consumados" a España en la cuestión de la delimitación de sus aguas territoriales, dijo este miércoles en la Cámara de Representantes el ministro de Exteriores, Naser Burita.

La declaración de las doce millas de aguas territoriales y las 200 de Zona Económica Exclusiva fue votada por unanimidad de los diputados presentes (165), y estuvo precedida de una exposición de motivos en la que Burita se refirió largamente a España.

España "no solo es un vecino, es un socio estratégico y aliado de confianza" para Marruecos, y por ello el país magrebí aplicará con ella "el principio de la buena vecindad".

La delimitación de las aguas territoriales es una cuestión "negociable con los países vecinos", recalcó Burita, que solo se refirió a España entre esos países vecinos, pese a que las aguas que está delimitando también son colindantes con las de Argelia y Mauritania.

Burita también quiso dejar claro que Marruecos "se aferra a su soberanía" y que "está abierto al diálogo con España (pero) en el marco de nuestros derechos estratégicos", dijo ante los diputados.

Postura española

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación abordará con Marruecos sus planes de delimitación de sus aguas marítimas pero, de entrada, subraya que ambos países parten de un punto común: que la delimitación de aguas en zonas colindantes solo se puede hacer de mutuo acuerdo y que no caben los hechos consumados ni las situaciones de hecho unilaterales.

Así lo han señalado fuentes del Departamento, pocas horas antes de que la Cámara Baja del Parlamento marroquí aprobara las dos leyes para delimitar su mar territorial (12 millas) y su Zona Económica Exclusiva (200 millas), que se solaparía con Canarias.

En esa misma línea se ha pronunciado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que ha recordado que España y Marruecos están de acuerdo en que "la limitación de nuestros espacios marítimos aún está pendiente". "No podrá hacerse de manera unilateral, sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor", ha apuntado en un mensaje publicado en redes sociales.

Además, González Laya ha señalado que ha conversado con Rabat en las últimas semanas. "No habrá política de hechos consumados ni acciones unilaterales", ha recordado la ministra, que ha añadido que su homólogo en Marruecos, Naser Burita, ha reiterado esta posición en la Cámara de Representantes del país africano.

Por otra parte, ha insistido en que el Ministerio de Exteriores español ofrece su "apoyo total" al Gobierno de Canarias. "Así se lo he transmitido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a quien he reiterado el apoyo total de este Ministerio en este asunto", ha incidido.

González Laya viajará a Marruecos el viernes y este será uno de los asuntos que tratará con su homólogo, Naser Burita, pero partiendo de que ambos coinciden en que la delimitación de zonas colindantes debe hacerse de mutuo acuerdo. De hecho, las fuentes subrayan que en sus proyectos de ley no trazan la delimitación de las zonas.

Las leyes fueron aprobadas el pasado diciembre en la Comisión de Exteriores de la Cámara y el Gobierno español reaccionó afirmando que no conocía los textos y recordando que en la delimitación de aguas de países colindantes debe regir el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas. En ese momento, Marruecos decidió aplazar el paso de las leyes por el Pleno de la Cámara, pero finalmente lo hizo este miércoles.

En diciembre, el ministro Burita afirmó que la aprobación de las leyes "no significa que Marruecos no esté abierto a solucionar cualquier posible conflicto con España, Portugal o Mauritania sobre la delimitación precisa de su espacio marítimo, en el marco de un diálogo constructivo y de una asociación positiva".