En vísperas de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores, los miembros de la Brigada "Canarias" a los medios para enseñarles cuáles son sus rutinas de adiestramiento y hacer balance de los logros conseguidos en 2019. El jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, fue el anfitrión de la visita al cuartel de la Isleta. Palacios apuntó que "los resultados son muy positivos" y que el trabajo que hacen los militares de la Brigada es "impecable".

El jefe de la Brigada "Canarias" XVI, Vanancio Aguado, fue el encargado de enumerar los retos que se presentan en el futuro. El más importante, según su criterio, el traslado en octubre durante un mes de 1.000 militares de la brigada a las instalaciones de San Gregorio, en Zaragoza, donde se encuentra el campo de maniobras más importante de Europa. Allí los militares podrán adiestrarse en diferentes modalidades. "Será la primera proyección que haga nuestro equipo en la Península", explicó Aguado. En Zaragoza los militares del Mando de Canarias podrán practicar actividades que en las instalaciones de las Islas les resulta imposible.

"El viaje a Zaragoza evitará el aislamiento de la Brigada y que esta pueda integrarse con escalones superiores", apuntó Aguado, quien resaltó que las instalaciones militares de Pájara, en Fuerteventura, permiten a la brigada adquirir el aprendizaje necesario para participar en las misiones internacionales. "Si no tuviéramos el espacio en Fuerteventura no seríamos capaces de conseguir los objetivos que se nos marcan", explicó.

Entre otros retos para este año, Aguado destacó continuar con la presencia en misiones de seguridad cooperativa con Mauritania y Senegal y la práctica de ejercicios bilaterales con Mauritania y Estado Unidos. Además de otras actividades en Senegal, Marruecos y Grecia.

Dentro de los logros de la Brican XVI, destaca, aparte de los contingentes desplegados en el exterior en las misiones de Apoyo a Irak y EUTM Mali, la ejecución de un ejercicio de adiestramiento, denominado ejercicio CPX 1/19, en el que se desplegó de manera simultánea a 1.500 militares y 275 vehículos en todas las Islas y dos ubicaciones en la península, permitiéndole consolidar sus procedimientos operativos, logísticos y de comunicaciones.

Prácticas en el campo de tiro, ejercicios tácticos en zona de combate urbano o el procedimiento de búsqueda de drogas o explosivos que realizan los perros adiestrados durante las misiones, son solo algunas de cuestiones que la Brican XVI práctico durante la jornada.